_
_
_
_
_

La Universidad de Tulsa compra 6.000 objetos personales de Bob Dylan

La institución académica estadounidense ha pagado entre 14 y 18 millones de euros

Bob Dylan, en su casa de Woodstock a finales de los sesenta.
Bob Dylan, en su casa de Woodstock a finales de los sesenta. Columbia Records

Una ristra de 6.000 objetos personales pertenecientes a Bob Dylan ha sido adquirida por la Universidad de Tulsa del Estado de Oklahoma, Estados Unidos. Se trata de cuadernos y muy diversas posesiones que el centro académico se encargará de archivar y preservar para la posteridad. El coste de esta transacción no ha sido revelado, pero el diario The New York Times ha estimado su valor entre 15 y 20 millones de dólares (de 13,8 millones a 18,4 millones de euros). El conjunto será expuesto de forma permanente en un museo de Tulsa ubicado junto a otro construido recientemente sobre Woody Guthrie, leyenda del folk que fue una gran influencia para Dylan.

“Estoy contento de que mis archivos, que han sido recopilados durante todos estos años, hayan encontrado finalmente un hogar y de que vayan a ser incluidos junto a los trabajos de Woody Guthrie y, especialmente, junto a los valiosos objetos de las naciones nativas americanas”, ha explicado Dylan en un comunicado. Para este cantautor de 74 años, reverenciado como uno de los músicos vivos más influyentes de Estados Unidos, la creación de este archivo y su ubicación “es un gran honor”.

Más información
El ‘tesoro’ oculto de Bob Dylan sale a la luz 45 años después
Cuando Dylan canta en italiano y otras lenguas
Bob Dylan pide vigilantes armados en sus conciertos en Italia
Escucha en exclusiva 20 canciones del nuevo disco de Bob Dylan

La mayoría de los enseres son aún desconocidos, salvo para el propio Dylan. Sin embargo, los medios estadounidenses citan “rumores” que apuntan a que entre ellos figura un cuaderno en el que la estrella del rock escribió a bolígrafo algunas letras para su álbum Blood on the Tracks, que vio la luz en 1975.

Chaqueta y piano

También se incluye la chaqueta de cuero que el artista vistió en el Festival de Folk de Newport en 1965 durante el que, en lo que fue un momento definitorio en su carrera y en la historia del rock, comenzó a tocar la guitarra eléctrica. Otro de los objetos históricos es parte del piano en el que compuso el tema Like a Rolling Stone, una de sus canciones más conocidas. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_