_
_
_
_
_

El Prado convoca el concurso para la rehabilitación del Salón de Reinos

El museo ampliará el espacio expositivo alrededor de 5.000 metros cuadrados

Exterior del Salón de Reinos visto desde la calle Méndez Núñez.
Exterior del Salón de Reinos visto desde la calle Méndez Núñez.Museo Nacional del Prado

El Salón de Reinos pasará a formar parte del área expositiva del Museo del Prado. Así se ampliará el espacio dedicado a muestras temporales entre 4.300 y 5.800 metros cuadrados. La convocatoria del concurso internacional para la rehabilitación y adecuación museística de este edificio se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado.

 La evolución del museo ha hecho que, con el paso del tiempo, el edificio creado por Juan de Villanueva se haya completado con otros inmuebles situados en las inmediaciones hasta configurar un campus museístico, en el que también se integran el Casón del Buen Retiro, el edificio administrativo de la calle de Ruiz de Alarcón y la ampliación del edificio Villanueva hacia el claustro de los Jerónimos, diseñada por Rafael Moneo e inaugurada en 2007.

El objetivo del concurso es la selección de una propuesta de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística de este lugar que perteneció al desaparecido Palacio Real del Buen Retiro y que fue Museo del Ejército antes de que este se trasladara al Alcázar de Toledo, donde tiene su sede desde 2010. Desde entonces el edificio permanece vacío.

El Salón de Reinos fue adscrito formalmente al Prado en octubre de 2015, con el objetivo de incrementar espacios y teniendo en el horizonte la celebración de su bicentenario en 2019.

Los premiados

El premio al ganador consiste en 48.400 euros y el encargo de la redacción del proyecto. Además, habrá primas de 36.300 euros a cada uno de los concursantes finalistas. El importe previsto para los honorarios de redacción de proyecto y dirección de las obras es de 1.756.315 euros.

La propuesta arquitectónica seleccionada tendrá que ofrecer el mejor espacio de exposiciones alternativo, que tratará aspectos destacados de la colección del museo y un programa específico de exposiciones sobre temas de historia y de Patrimonio Histórico Español. El proyecto recuperará el uso de las crujías de las plantas baja y primera (antiguas Salas de Artillería, Salón de Reinos, Sala de la Reina y Sala de Armas) como espacios de exposición; pondrá en relieve la arquitectura histórica del palacio del Buen Retiro y le dotará de un acceso público lo más cercano posible al edificio Villanueva y de comunicación directa con el Casón del Buen Retiro, facilitando así la circulación y la accesibilidad entre los distintos espacios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_