_
_
_
_
_

Los mejores momentos de los Oscar 2016

Desde el discurso de agradecimiento de Leonardo DiCaprio hasta la actuación de Lady Gaga

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.Foto: reuters_live | Vídeo: ATLAS
Natalia Marcos
Más información
La gala de los Oscars, en imágenes
‘Spotlight’ sorprende y se lleva el Oscar a la mejor película
La alfombra roja de los Oscars
Iñárritu: el mexicano que conquista Hollywood en los tiempos de Trump

Tres horas y media de gala de entrega de premios dan para mucho. Y más en Hollywood. Chris Rock ha superado con nota la segunda ocasión en que se ponía al frente de los Oscar y lo ha hecho manteniendo a la polémica racial como centro de la noche. Pero estos Oscar también han sido los del premio a Leonardo DiCaprio, los de los chistes ácidos y momentos emocionantes como la actuación de Lady Gaga o el premio a Ennio Morricone. También fue la noche en la que Alejandro G. Iñárritu hizo historia al llevarse el segundo Oscar consecutivo a la mejor dirección, aunque Spotlight estropeó la fiesta a El renacido con el premio final. A continuación repasamos algunos de los mejores momentos de la gala.

- Monólogo inicial muy reivindicativo

Chris Rock arrancó muy fuerte con un monólogo muy aplaudido y centrado plenamente en la polémica protagonista de estos Oscar: la ausencia de nominados negros. De hecho, ha sido el tema que ha presidido toda la noche en una gala que, a pesar de durar tres horas y media, ha transcurrido a buen ritmo y con muchos momentos en alto. Volviendo al monólogo inicial, Chris Rock ha lanzado dardos tanto a la Academia como a los que pidieron el boicot a la gala. Incluso proponía una nueva modalidad de In memoriam para este año: solo con los negros asesinados a tiros por la Policía. O una categoría separada para "mejor amigo negro" en los premios. Entre risas y bromas ("¿Jada Pinkett Smith boicotea los Oscar? Es como si yo boicoteara las bragas de Rihanna, "¡no me han invitado!"), comparaba las oportunidades que tienen los negros y blancos en Hollywood. En realidad, dijo, los Oscar nunca han tenido demasiada diversidad. "En los años cincuenta estaban preocupados con problemas reales. Cuando tu abuela está colgando de un árbol es muy difícil preguntarse quién va a ganar el Oscar al mejor documental extranjero". Chris Rock ha disparado a dar y ha dado en la diana.

Discurso de apertura de los Oscar de Chris Rock.

- Negros en las películas candidatas

El recurso al vídeo en el que otros actores se cuelan dentro de las películas nominadas siempre da buen resultado, y si se hace como esta vez, con un hilo conductor reivindicativo y mucho sentido del humor, el resultado se eleva más todavía. Poco después de arrancar la gala, Chris Rock volvió a recordar el tema central de su presentación para dar paso a parodias de Joy, El renacido, La chica danesa y Marte con la participación de actores negros. Woopi Goldberg, Leslie Jones, Tracy Morgan y Chris Rock se colaron en las nominadas para reclamar más atención hacia los negros en una parodia que se saldó con nota.

- Will Smith, un ausente muy presente

Ya en el monólogo inicial, Chris Rock disparaba a Will Smith, uno de los actores que han boicoteado la gala con su no asistencia, con una mención a Wild Wild West. Pero no fue la única vez que se hizo referencia al actor. Más tarde, la actriz Angela Bassett fue la narradora de Un minuto de historia negra, en el que todo parecía apuntar a que se estaba haciendo referencia a la carrera de Will Smith pero finalmente se trataba de un minuto de reconocimiento para... Jack Black, jugando con su apellido.

Angela Bassett nara 'Un minuto de historia negra'.

- Robots, minions y juguetes

Star Wars se ha ido de vacío en los Oscar, pero sus robots C3PO, R2D2 y BB8 han estado presentes en la gala en un momento en el que el joven Jacob Tremblay, actor de La habitación, no pudo evitar levantarse del asiento para ver mejor a los tres pequeños robots sobre el escenario. Poco después, los minions también aparecieron para presentar el premio al mejor corto animado, que fue a parar a la chilena Historia de un oso. Woody y Buzz Lightyear, los protagonistas de Toy Story, que acaba de cumplir 20 años, anunciaron el ganador al mejor largometraje de animación, para Del revés.

- Stallone no tiene Oscar, pero tiene a Schwarzenegger

Sylvester Stallone partía como favorito para llevarse el Oscar al mejor actor de reparto por Creed, pero Mark Rylance terminó alzándose con el premio por su interpretación en El puente de los espías. Pocos minutos después de que el actor de Rocky se quedara sin el premio, Arnold Schwarzenegger tuiteó un vídeo en el que mandaba ánimos al actor. "Para mí tú eres el mejor, no importa lo que digan". Miles de retuits en unos minutos.

- Joe Biden da paso a Lady Gaga

El vicepresidente de Estados Unidos salió al escenario con la música de Indiana Jones de fondo y poniendo en pie a todos los asistentes. "Soy el hombre con menos talento de todos los presentes, dijo para pedir que se sentaran. ¿Y por qué Biden en los Oscar? Para presentar a Lady Gaga. "Una amiga y una mujer muy valiente", dijo Biden. La cantante interpretó el tema por el que optaba al premio, la canción del documental The Hunting Ground, centrado en los abusos sexuales en las residencias estudiantiles, una cuestión en cuya lucha está muy involucrado el que el vicepresidente de Estados Unidos. Una actuación la de Lady Gaga que puso en pie a los asistentes y arrancó alguna lágrima. Poco después, el teatro volvió a ponerse de pie para aclamar a Ennio Morriconne cuando recogía su Oscar por Los odiosos ocho.

Actuación de Lady Gaga en los Oscar.

- Por fin el Oscar de DiCaprio

Tenía que ser la noche de Leonardo DiCaprio, y así fue. Llevaba años esperando para subir al escenario y recoger el premio. Tenía el discurso bien aprendido y le quedó impoluto, con agredecimientos al equipo de El renacido y a nombres clave de su carrera cinematográfica. También aprovechó para hacer un alegato en favor de la lucha contra el cambio climático. Las cámaras enfocaron varias veces a una emocionada Kate Winslet, con quien protagonizó Titanic. De hecho, en la alfombra roja habían protagonizado uno de los primeros grandes momentos de la noche al posar juntos.

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, en la alfombra roja de los Oscar.
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, en la alfombra roja de los Oscar.Jason Merritt (AFP)

- Iñárritu hace historia

Alejandro G. Iñárritu hizo historia al sumarse a la selecta lista de directores que han ganado un Oscar dos años consecutivos. Solo John Ford y Joseph L. Mankiewicz lo habían logrado antes. En su discurso aprovechó para lanzar alegatos contra el racismo, recordando una de las frases de El renacido: "No te escuchan, ven el color de tu piel". "Qué gran oportunidad la que tiene nuestra generación para liberarnos de prejuicios y pensamiento tribal. Y asegurarnos de que el color de la piel sea un factor tan irrelevante como la longitud de nuestro pelo", remató su agradecimiento.

Alejandro González Iñárritu, con su Oscar al mejor director por 'El renacido'.
Alejandro González Iñárritu, con su Oscar al mejor director por 'El renacido'.MARK RALSTON (AFP)

- Spotlight da el golpe final

Tras dos Oscar consecutivos para El renacido, todo apuntaba a que el premio a la mejor película sería también para el filme del mexicano. Pero la gala tenía guardada un giro final con la victoria de Spotlight. La película centrada en la investigación en el Boston Globe que destapó el abuso de menores masivo por parte de curas se alzó con el máximo galardón después de haber ganado solo la estatuilla al mejor guion original.

El equipo de 'Spotlight', en el cierre de la gala de los Oscar.
El equipo de 'Spotlight', en el cierre de la gala de los Oscar.MARK RALSTON (AFP)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_