_
_
_
_
_

Los Reyes inauguran Arco y la gran nave de hierro de Cristina Iglesias

La artista vasca exhibe en el espacio de EL PAÍS una impactante escultura suspendida en el aire. Los monarcas abren oficialmente la feria que hoy podrá visitar el público

Vídeo: Uly Martín
Ferran Bono

Entre las múltiples celosías que forma el hierro trenzado de la impactante escultura de Cristina Iglesias, se colaban los móviles de la gente para fotografiar de cerca a los reyes Felipe y Letizia en su visita al estand de EL PAÍS. Dentro del laberinto de dos toneladas de peso, la artista explicaba a los Monarcas el complejo proceso de elaboración de la pieza, ajenos al estrépito de la comitiva real. El recorrido de las autoridades, acompañadas de galeristas, guardaespaldas, periodistas, fotógrafos y mirones, supuso este jueves la inauguración oficial de la 35 edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco).

Los Reyes permanecieron un buen rato en las entrañas del Pabellón suspendido III, Los sueños, mientras hablaban con Iglesias, con el presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián; el director de EL PAÍS, Antonio Caño; el consejero delegado de PRISA; José Luis Sainz, y el consejero delegado de PRISA Noticias, Manuel Mirat. La numerosa presencia de la cúpula del grupo editor de este periódico obedecía a los actos de celebración del 40 aniversario de EL PAÍS, que salió a la venta el 4 de mayo de 1976. Esta apuesta por el arte de una de las creadoras españolas con mayor proyección internacional, con obra en algunos de los mejores museos del mundo, es uno de los hitos de la conmemoración, conforme se acerca la fecha conmemorativa.

“Les ha gustado mucho y han mostrado interés sobre todo por cómo se hace una obra de esta magnitud”, comentó Antonio Caño, al término de la visita de los reyes. No es para menos. La enorme nave de hierro de Iglesias impresiona. Crea un espacio propio, una especie de refugio que aísla al visitante del resto de los estands del pabellón de la Ifema, la feria de muestras de Madrid donde se celebra Arco, con la asistencia de 221 galerías de 27 países.

El deseo de refugio

“Me interesa ese doble carácter de construcción y ocultación, del deseo de refugiarse y también de mostrar. Al igual que las sombras que se proyectan en la pared y en el suelo, fuera de la nave que podría ser espacial”, explicó la artista. Una nave salida de la lectura de la novela Solaris, de Stanislaw Lem, según reconocía Iglesias, más que de la influencia de la película homónima de Andrei Tarkovsky —“aunque el cine siempre está ahí; sin darte cuenta influye”, apostilló la hermana del músico y compositor de bandas sonoras Alberto Iglesias—. No en vano, hay fragmentos del libro insertados en una obra tan rotunda como sutil en sus múltiples lecturas.

Los Reyes con Cristina Iglesias dentro de la obra del artista que se exhibe en el estand de EL PAÍS.
Los Reyes con Cristina Iglesias dentro de la obra del artista que se exhibe en el estand de EL PAÍS.Uly Martín

“¿Arte vasco? Claro que ella es vasca, y de San Sebastián como yo, pero sobre todo es una artista internacional”, apuntó Ángel Gabilondo, exministro de Educación y líder de la oposición socialista en el parlamento madrileño. “Me ha sorprendido y me ha gustado. Entras y luego tienes que salir tras recorrer un camino de luces y sombras”, indicó la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. “Es arquitectura, es literatura, es escultura y el espectador debe transformar las sugerencias de Cristina”, afirmó el director del Museo Nacional Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

Tras la estela real, que se dirigió hacia otros estands, las visitas al espacio de EL PAÍS se sucedieron. Separado de la comitiva principal, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, incidió en “la aporía” (paradoja o dificultad lógica insuperable) que plantea la artista en su obra de Arco que, a partir de hoy (y hasta el próximo domingo) recibirá también las visitas del público en general, tras las dos jornadas de compradores y profesionales.

Siguiendo la estela real

M. A.

Los Reyes de España han inaugurado este jueves en las instalaciones de Ifema, en Madrid, la 35 edición de ARCO, la feria más importante de arte contemporáneo que se celebra en el país. El evento ha abierto sus puertas este jueves a los profesionales y coleccionistas y el viernes lo hará para el público general.

Don Felipe y doña Letizia han realizado esta mañana un recorrido por la feria acompañados del presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, entre otras autoridades. A lo largo de la visita, se ha unido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al séquito, en que desfilaba desde el inicio el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, invitado por la feria.

Los Reyes han iniciado el itinerario por el pabellón 7, en el que han saludado a diversos galeristas y se han detenido ante las obras que más han llamado su atención, como la ‘Composición a cinco tonos’, de Joaquín Torres García, el cuadro movedizo ‘Making objects’, de Pe Lang, o ‘Los tiempos del color’, de Patricia García y María Jesús González de Muraira.

La galería de EL PAÍS ha sido una a las que más tiempo han dedicado en su visita los Reyes.

El recorrido ha finalizado una hora y diez minutos después tras visitar el pabellón 9, donde los Reyes han saludado a Juana de Aizpuru, cuya galería fue fundadora de ARCO.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_