_
_
_
_
_

Y el Oscar va para... ¿América Latina?

En 87 años solo un latino ha ganado el Oscar a mejor actor

Alejandro G. Inarritu acepta el Oscar a Mejor Director por 'Birdman' en 2015.
Alejandro G. Inarritu acepta el Oscar a Mejor Director por 'Birdman' en 2015.AP

Si cada año—desde que empezaron los Oscar—han sido nominadas al menos cinco mujeres en la categoría de mejor actriz, la representación de las latinoamericanas ha sido ínfima: menos del 1%. En 87 años de la celebración de esta gala ni una sola latina ha ganado este premio y solamente tres han sido nominadas en esa categoría. La primera fue la brasileña Fernanda Montenegro en 1998, seguida de la mexicana Salma Hayek y luego  la colombiana Catalina Sandino Moreno.

Más información
Las minorías de Hollywood se expresan
Un oso y los ecos de la dictadura chilena, contra Pixar
La lista de todos los nominados

La diferencia en esa misma categoría, en su versión masculina, tampoco es mucha: un ganador, dos nominados. En marzo de 1951, el puertorriqueño José Ferrer se convirtió en el primer latino en llevarse una estatuilla a casa. Su actuación en la película Cyrano de Bergerac le mereció el galardón en la categoría de mejor actor. Dos años antes había sido nominado a mejor intérprete de reparto en la película Juana de Arco. Años más tarde, en esta categoría, fueron nominados los mexicanos Anthony Quinn y Demián Bichir. Ninguno de ellos ganó.

La mayoría de los latinoamericanos que han ganado un premio de la Academia —que llegan a 25 en las diferentes categorías— provienen de dos países: México (12) y Argentina (7). Aunque también ha habido algunos, pero muy pocos, de Puerto Rico, Chile, El Salvador y Uruguay.

En 2014, el mexicano Alfonso Cuarón fue el primero en ganar el galardón a mejor director por su película Gravity. El año pasado, le siguió los pasos su compatriota Alejandro González Iñárritu, ganador por el filme Birdman y que este año podría repetir con la película El renacido. Con esta misma producción, en las categorías de mejor fotografía y mejor edición de sonido, compiten los mexicanos Emmanuel Lubezki y Martín Hernández. Si Lubezki gana este domingo, sería el primer director de fotografía del mundo en conseguir el premio por tres años consecutivos. El primero lo recibió por Gravity (2014) y el segundo por Birdman (2015).

Este año también están nominadas tres producciones latinoamericanas: la brasileña El niño y el mundo de Alê Abreu en la categoría mejor película animada; Historia de un Oso del chileno Gabriel Osorio compite por el premio a mejor cortometraje animado y El abrazo de la serpiente del colombiano Ciro Guerra como mejor película de habla no Inglesa.

Papeles llenos de estereotipos

La primera latina que ha ganado un Oscar lo hizo en la categoría de Mejor Actriz de Reparto y fue la puertorriqueña Rita Moreno, en 1962, por su actuación como Anita en la película West Side Story. Moreno, de 84 años, vive en California y se dedica a actuar y cantar en cine, teatro y televisión. Sobre esa interpretación, la actriz dijo que en una entrevista en 2013, que ha sido el único papel en su carrera con “dignidad, fuerza y respeto”.

Rita Moreno en Beverly Hills el pasado 8 de febrero.
Rita Moreno en Beverly Hills el pasado 8 de febrero.JB LACROIX (GETTY)

“Antes de West Side Story siempre me ofrecían papeles estereotipados de latinas. Las Conchitas y las Lolitas de los westerns. Siempre estaba descalza, era humillante, vergonzoso, pero lo hice porque no había nada más. Después de West Side Story era más o menos la misma cosa. Muchas historias de pandillas”, dijo en una entrevista al Miami Herald en 2008. En esta misma categoría han sido nominadas en todos estos años otras cinco latinas, y solo una de ellas ganó: Lupita Nyong'o, por su papel en 12 años de esclavitud. Nyong'o nació en México, pero fue criada en Kenia.

Los latinos que han recibido la estatuilla de Mejor Actor de Reparto han sido dos: Anthony Quinn, en dos ocasiones, por sus actuaciones en los filmes ¡Viva Zapata! Y Lust for Life y Benicio del Toro por su papel en Traffic. Este domingo seis latinoamericanos compiten por ganar el Oscar y formar parte de esta corta lista de latinos que han logrado llevarse una estatuilla dorada a casa.

En números

En la historia de los Oscar, solo dos directores latinoamericanos han ganado el galardón de Mejor Director: los mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritu.

De ganar este domingo en la categoría de Mejor Fotografía, el mexicano Emmanuel Lubezki, se convertiría en el primer director de fotografía en ganar el galardón por tres años consecutivos.

Tuvieron que pasar más de 20 años —desde que comenzaron los Oscar— para que un latinoamericano ganara una estatuilla. Ocurrió en 1951 y fue el puertorriqueño José Ferrer.

Seis latinoamericanos están entre los nominados este año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_