_
_
_
_
_

Por qué 'Expediente X' debe continuar

Natalia Marcos

La resurrección de Expediente X no hacía esperar nada bueno. Por muy icónica que fuera la serie, por mucho que significara en su día, ahora estamos en otro momento, con otras series y otros espectadores. El mundo ahí fuera había cambiado mucho desde que Mulder y Scully dejaron la pequeña pantalla. Pero una vez que su regreso era un hecho tocó armarse de esperanza. Catorce años después teníamos una nueva y breve temporada. Ahí estaban de regreso, con más años, más cansados, pero con obsesiones parecidas y persiguiendo de nuevo monstruos mientras se mueven entre conspiraciones locas. Seis capítulos que han sabido a poco. Hay motivos para querer que Expediente X vuelva en el futuro próximo. (Ojo, spoilers del final)

- El cliffhanger final

En el sexto capítulo de esta temporada, la frase con la que cierran los títulos de crédito "la verdad está ahí fuera" se cambió por "este es el final". Pero en realidad ha dejado demasiadas cosas abiertas como para que este sea realmente el adiós definitivo de la serie. No sabemos qué pasa con Mulder, Scully ni, ya que nos ponemos, con la población mundial entera. No ha aparecido el hijo. No sabemos qué pretende ese ovni... Es obvio que Chris Carter quiere continuar. De hecho, así lo ha asegurado públicamente. Solo tocará volver a cuadrar agendas.

Scully

- La autoparodia os sienta tan bien

Como diremos más adelante, no todo ha sido bueno en Expediente X, ni mucho menos. Pero sí han sabido explotar ese lado cómico que tan bien se les da. El tercer capítulo tiene casi tantos detractores como defensores. Pero ver a Mulder y Scully en otro registro más cómico, sin tomarse todo tan en serio, y con una historia tan loca (por otra parte, no más loco que el resto de capítulos...), es un soplo de aire fresco que se agradece y que hacía falta recuperar. El quinto capítulo, con el viaje alucinógeno de Mulder, también regaló grandes momentos. La autoparodia le sienta muy bien. Queremos más Expediente X para que puedan seguir explorando esa vía.

Mulder

- La serie evento

Contar con pocos capítulos, aunque desde el punto de vista narrativo quizá haya sido un inconveniente para la serie, ha sido muy positivo en cuanto a la repercusión que ha logrado y a los datos de audiencia. Arrancó con un gran seguimiento que fue bajando con el paso de los capítulos, pero no ha tenido tiempo de notar tanto el desgaste como podría haber ocurrido con más tiempo. El interés no se limitó a Estados Unidos, sino que también se ha visto en casi todo el mundo (en España con solo 24 horas de diferencia a EE UU). El efecto de la serie evento, algo que mueve a la gente, genera ruido en torno a ella y se concentra en poco tiempo, ha funcionado muy bien. Claro que el protagonista era un título tan icónico como Expediente X: tenían la mitad del trabajo hecho.

Xf_sc42_0042_hires2-e1456091360341

- Debe tener la oportunidad de arreglar sus problemas

Esto no puede quedar así. Expediente X ha tenido cosas buenas como las que ya hemos comentado. Pero también hay que reconocer que podía haber sido mejor. Quizá por falta de tiempo para desarrollarla o por otros motivos, la conspiración que arrancaba en el primer capítulo y cerraba en el último ha dejado una sensación decepcionante, acentuada al tratarse precisamente de los episodios con los que nos reencontrábamos con la serie y el de cierre. Solo eran seis capítulos y Expediente X sabe hacerlo mejor. Tenía que haberlo dado todo desde principio a final para que fuera realmente algo para recordar. No ha sido así. Hay que dar la oportunidad a la serie para solucionar esos problemas. Por ejemplo, olvidarse de la pareja de agentes jóvenes (por lo menos de él) y jugar más con los protagonistas (¿ni un simple beso, en serio?). El final ha sonado apresurado, con los personajes tomando decisiones a toda velocidad sin ton ni son. ¿Más capítulos es la solución? Podemos probar. Yo, al menos, me apunto.

Finale

Comentarios

Totalmente en desacuerdo. La "autoparodia" me ha parecido penosa. Sólo vi un capítulo, que no llegué a terminar por vergüenza ajena. El tono de humor no le va para nada a la serie, ni a sus protagonistas
Creo que para solo 6 capítulos deberían haber hecho una temporada streaming ( una sola historia de principio a fin ) en vez de streaming 1 y 6 y el resto episódica. Han perdido una buena oportunidad de enlatar algo realmente interesante. Aún así la sensación general es positiva y a diferencia de algun@ aquí,creo que el humor les sienta muy pero que muy bien.
Q el humor no le va p nada a esta serie??? De dnd salieron estos new fans? No vieron Quagmire, Jose Chung’s “From Outer Space”, Syzygy, Clyde Bruckman's Final Repose, Humbug, Small Potatoes, bad blood...???
Q el humor no le va p nada a esta serie??? De dnd salieron estos new fans? No vieron Quagmire, Jose Chung’s “From Outer Space”, Syzygy, Clyde Bruckman's Final Repose, Humbug, Small Potatoes, bad blood...???
Vaya decepción de serie, habiendo visto esto ya no quiero ver los antiguos, una basura.
No gracias, no más guiones ridículos con actores desganados y producciones lamentables. Este regreso ha sido un cachondeo y un insulto a las genialidades de sus primeras temporadas.
Quizás lo único positivo han sido precisamente esos pequeños toques de humor, por lo demás absolutamente decepionante.
Mis hijos nunca vieron Expediente X y esta "mini-serie" les ha gustado un montón (el capítulo del monstruo que se convierte en hombre es sencillamente genial). No se puede pretender que al continuar una serie 14 años después de dejarlo vaya a ser lo mismo. Ni nosotros somo lo mismo. Personalmente, a mí me gusto mucho en su día y también me ha gustado ahora.
he visto las 9 temporadas y seguidamente la decima y los guioines siguen el mismo camino de siempre incluso 14 años despues quizas las espectativas de muchos despues de 14 años hayan hecho esperar a muchos demasiado, pero la continuacion de una serie debe tener el mismo camino que tenia hace años y en todos esos años mucha gente ha cambiado pero no la serie... espero con ansias una pronta continuacion de una serie tan genial como esta. pd: muchos de los capitulos de la serie vieja tenian ese humor ridiculo que tan bien lleva mulder quizas algunos se hayan olvidado.
¿Que tiene de malo la nostalgia? Que hace que uno olvide lo malo y recuerde solo lo bueno. Este llamado a la nostalgia hizo que recordara solo lo bueno de archivos X. Y esta temporada me pareció excelente. El capítulo del "largarto-hombre" me pareció genial, genial, genial. De alguna manera es la representación de la etapa que algunos ya atravesamos, en la que le saludamos y nos despedimos de los "monstruos" que alguna vez perseguimos. Y el capitulo en la que Mulder se da un "viaje" es el paso del testigo a una nueva generación. Todos creemos en algo....
Bueno, bueno... la abandoné al primer episodio para poder mantener una serie en el recuerdo. Como si ahora te pones a ver "Los hombres de Harrelson", seguro que acabas con corte de digestión y en su momento era la pera. Pues nada... que ver Expediente X es como una mezcla descafeinada entre Californication y The Fall... ni es de sexo, ni pasa nada, ni es de asesinos ni los extraterrestres le interesan a nadie. Good try chicos, pero no cuela. Mejor sigan cada uno con sus (interesantes por otro lado) carreras.
De acuerdo. Lo primero que me atropelló fue la nostalgia (como hemos cambiado). Segundo: La verdad sigue estando ahí afuera, pero (en mi caso) no hay manera de distinguirla, rodeada como esta de tantas mentiras. Antes era más fácil creer en que algo era verdad. Hoy todo es mentira. ¿Y el miedo? La pesadilla de todos los padres ante la certeza que no pueden salvar a sus hijos, al menos no de todo, ni todo el tiempo. ¿Esta nueva temporada atraerá a nuevas generaciones? Quizás… conozco a un par de adolescentes interesados en la serie y que se sentaron juiciosamente, en compañía maternal, a ver los capítulos escogidos (dicen) por el mismo Carter. (Los de la nueva temporada los pasaron muy tarde en la noche). **Suspiro**
El fumador murió en el último capítulo de la última temporada ¿no?
2016 tiene pinta de volver a ser el mejor año en la historia de las series, veremos..
He visto el primer capítulo, bastante decepcionante. El guión muy flojo y sin mucho sentido, sobre todo al principio. Aparecen los personajes así sin más, no hay una buena historia que haga creíble el regreso de Mulder.
Mejora en el segundo capítulo, más parecido a lo que era habitual. El primero está como fuera de lugar, parece de otra temporada. Muchas dudas por lo pronto.www.seriesruy.blogspot.com
Los estragos de la nostalgia sin control. Es un rollo patatero que resultará una decepción seguramente que hasta para los fans... Duchovny parece escapado de Californication y que se va a tirar encima de Anderson en cualquier momento. Ésta última ha ganado con los años y todavía está más atractiva y misteriosa... pero para verla en su salsa mejor ver "The Fall" y disfrutarla pero bien. No esta cosa de Expediente X 2016 que es una penita penita pena...
Cierto que Scully está mucho más atractiva que en los viejos tiempos, que Mulder tiene más bien gesto de "Californication", pero si los dos primeros capítulos me gustaron, el tercero me ha dejado totalmente perplejo. Habrá que esperar a los capítulos siguientes para ver si la mini-serie va a seguir por la senda del recochineo y la broma que ha abierto en el tres.
Tirar a su compañera, querias decir, verdad?
La nostalgia está ahí fuera... Que es lo único que puede provocar que intentes (y digo intentes) ver este truño. Mejor ver a cada uno en sus respectivas carreras (The Fall es alucinante) y ya sabemos que el salidorro de Californication no queda igual de creíble como agente busca E.T.s. No mola, no mola nada, pero nada.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_