_
_
_
_
_

Cuatro amigos en perfecto estado de revista

Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos y Serrat se reúnen en dos conciertos para celebrar el 20º aniversario de 'El gusto es nuestro'

Ana Belén, Miguel, Joan Manuel y Victor Manuel vuelven. Perdón. Anita, Miguelín, Juanito y Víctor. Tan amigos son, que al catalán no le importa que le castellanicen el nombre, como aquel de la China popular. Tanto se quieren, que 20 años después de la gira El gusto es nuestro se reúnen para disfrutar sobre el escenario, “que a esta edad, es lo que nos apetece”, recalca la única mujer del cuarteto. “Lo único que queremos es que no sea Anita la única que salga guapa”, apunta Serrat. “Pues para eso no hay presupuesto…”, se lamenta Ríos.

Nuevo repertorio, nuevo montaje y dos nuevas fechas: Madrid el 18 de junio y Barcelona el 28. De momento, eso es lo que hay sobre la mesa. Ya están trabajando en la puesta en escena y en la selección de canciones (No. No faltarán las míticas). Esta mañana, en la presentación de los conciertos no han descartado del todo que la cosa aumente: “Víctor acaba de terminar gira, lo de la prejubilación de Miguel es una falacia, la única que está más liada es Anita. Por mi parte, el único proyecto para este año es ver nacer a mi primer nieto varón”, ha señalado Serrat.

Esta vuelta a las andadas de estos cuatro amigos en perfecto estado de revista, palabras de Ríos, se debe en parte a la discográfica (Sony) y a Víctor Manuel. El asturiano fue el encargado de recordar a sus compañeros el aniversario de la gira que en su momento se convirtió en la más masiva de la historia de España. Y, en cierto modo, de convocarles. “No considero que estemos volviendo al lugar en el que fuimos felices, sino que nunca hemos salido de ahí”, reconoce Serrat, “no venimos a inventar nada que no se haya inventado, pero tampoco a ofrecer un espectáculo de nostalgia”. Más de 500.000 personas disfrutaron de sus conciertos en 1996.

De la anterior gira, recuerdan la perfecta organización, la respuesta del público, que entonces utilizaban el fax y que Aznar acababa de ganar sus primeras elecciones. “Recuerdo un artículo en el que hablaban de nosotros y decían: ‘Ya era hora de pasar página, a ver si se retiran”. En aquel momento les advirtieron que una gira tan intensa haría que dejaran de ser tan amigos. “Pero la realidad es que nada más finalizar sentíamos la necesidad física de seguir viéndonos”.

Los cuatro reconocen que, en lo básico, siguen pensando exactamente igual que hace dos décadas. ¿Echan de menos más compromiso social en los músicos y compositores? “No”, responde rápido Víctor Manuel, “lo que echo de menos es un soporte y un altavoz para los que hacen música con un mensaje. Faltan las radiofórmulas en las que cabían Serrat, Paco de Lucía, Camilo Sesto y Led Zeppelin. Ahora solo hay sitio para lo que era Camilo Sesto”.

Y para terminar, cuatro cantantes que suman más de dos siglos de escenario a sus espaldas le lanzan un mensaje a su yo de hace 50 años:

-No tengas miedo, va a ser la hostia

-Lo que vas a disfrutar...

-¡No te puedes imaginar la que te espera!

-Te lo vas a pasar de puta madre

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_