Selecciona Edición
Iniciar sesión

Bolonia premia los libros de política para niños de Media Vaca

La editorial española logra un 'Oscar' de no ficción de la feria de literatura infantil y juvenil

La editorial valenciana Media Vaca ha logrado el primer premio, en la categoría de no ficción, de la feria internacional de literatura infantil y juvenil de Bolonia, la más importante del mundo en su especialidad. La distinción, equivalente a un premio Oscar en el ámbito cinematográfico, ha recaído en la colección Libros para mañana.

"Es la cuarta vez que Media Vaca recibe un primer premio en la Feria de Bolonia. Antes lo obtuvieron El señor Korbes y otros cuentos de Grimm (Premio Ficción 2002), Una temporada en Calcuta (Premio No Ficción 2002) y Robinson Crusoe (Premio Ficción 2009). Aunque no es muy habitual, no es la primera vez que se premia a una colección en lugar de a un título concreto", apunta una nota de la pequeña editorial que ha logrado abrirse un espacio gracias a la calidad de sus ilustraciones y a la esmerada elección de los textos, no siempre destinados especifícamente a los niños y a los jóvenes.

"Los Libros para mañana son libros de política para niños. Los publicó originalmente La Gaya Ciencia en 1977-1978. La edición de Media Vaca conserva los textos del Equipo Plantel, escritos hace cuarenta años (y que sorprendentemente —y tristemente— podemos considerar vigentes), aportando nuevas ilustraciones", agrega la nota. Los cuatro títulos publicados son Cómo puede ser la democracia (ilustrado por Marta Pina), Así es la dictadura (ilustrado por Mikel Casal), Hay clases sociales (ilustrado por Joan Negrescolor) y Las mujeres y los hombres (ilustrado por Luci Gutiérrez). El Equipo Plantel, que escribió los textos y a quien se debe la idea de la colección, está formado por los autores Adriana D’Atri, Miguel García Sánchez y Curra Orozco.