_
_
_
_
_
CRÍTICA / DISCOS

Cuarteto Casals y el abrazo de Schubert

El Cuarteto Casals, el más consolidado cuarteto de cuerda de España y uno de los mejores de Europa, publica la primera entrega de la integral de los cuartetos de Franz Schubert

El Cuarteto Casals, el más consolidado cuarteto de cuerda de España y uno de los mejores de Europa, acaba de publicar la primera entrega, de un total de cinco, de la integral de los cuartetos de Franz Schubert. El empeño de los Casals, auspiciado por el Auditori de Barcelona y el sello Neu Records, tiene un carácter hasta cierto punto experimental pues las grabaciones, efectuadas en directo en 2013 en la Sala Oriol Martorell del Auditori, se presentan en un triple formato: en DVD, en Blu-ray y en forma de descarga directa desde la web de Neu Records a través de un código que se facilita al adquirir los discos.

El primer capítulo de la integral incluye los Cuartetos 7, 5 y el más célebre de los cuartetos de Schubert, el número 14, conocido habitualmente como ‘La muerte y la doncella’. El nivel interpretativo de los Casals, que ya llevan 20 años de andadura juntos, es enorme, inmenso. El cuarteto ha alcanzado finalmente la excelencia. La grabación que, como corresponde, alcanza su cima en ‘La muerte y la doncella’, cautiva por la capacidad técnica de los intérpretes, por el estado de concentración de todos en todo momento, por la unidad de intención, la intensidad expresiva y la pertinencia de estilo.

Más allá de la bondad de la interpretación, al fin y al cabo esperable, sorprende en esta primera entrega la calidad material y artística de la filmación, destacando la exquisita sensibilidad en la toma de sonido que equilibra el sonido de sala de una toma en directo en un concierto abarrotado de público, con la intimidad de una toma en estudio. También llama la atención la filmación, efectuada con 10 cámaras fotográficas en modo vídeo y el montaje final, pues destilan conocimiento de las obras y fina percepción del tipo de tempo visual que requerían unas piezas de estas características. La aparición del resto de los cuartetos a lo largo del presente año constituirá a buen seguro uno de los acontecimientos de la temporada.

Franz Schubert: Integral de los cuartetos de cuerda (volumen 1). Cuarteto Casals. Neu Records. Blu-ray + DVD + HD Mov

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_