_
_
_
_
_

Mochkofsky dirigirá el programa de periodismo en español de la Universidad de Nueva York

La CUNY impulsa el nuevo proyecto con la colaboración de la Escuela de EL PAÍS

Graciela Mochkofsky, directora del programa de periodismo en español de la CUNY.
Graciela Mochkofsky, directora del programa de periodismo en español de la CUNY.ALEJANDRA LÓPEZ
Más información
La Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS
EL PAÍS colabora en un programa de periodismo en español en EE UU

La Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) ha nombrado a la argentina Graciela Mochkofsky directora del nuevo programa de enseñanza de periodismo en español, un proyecto en colaboración con la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, Impremedia (La Nación) y el Instituto Cervantes. Mochkofsky, argentina de nacimiento, tiene una trayectoria profesional de casi 25 años desarrollada en América Latina y Estados Unidos y es autora de seis libros en español.

El nuevo plan de formación va dirigido a periodistas bilingües que pretendan ejercer la profesión tanto en los numerosos medios hispanos presentes en Estados Unidos como en países hispanohablantes. La universidad espera que el primer curso arranque en el próximo semestre de otoño, que comienza en agosto, una vez que el título obtenga la aprobación del Departamento de Educación de Nueva York.

“Estamos encantados de tener a alguien de la estatura profesional de Mochkofsky liderando nuestro nuevo programa. Su energía, su red de contactos profesionales, y la riqueza de su experiencia como reportera, escritora, periodista digital y emprendedora nos ayudará a reclutar a los mejores estudiantes y profesores para el programa,” señala Sarah Bartlett, decana de la escuela de periodismo de CUNY.

La nueva directora del programa de periodismo en español comenzó como profesional en el periódico Página/12, nacido a finales de los ochenta en la Argentina, luego fue corresponsal política de La Nación, columnista y bloguera de EL PAÍS y colaboradora en otro medios como The Paris Review y The New Yorker. Se formó en la Universidad de Columbia de Nueva York y es investigadora por la Nieman Foundation en la Universidad de Harvard, entre otras instituciones. También tiene experiencia en la enseñanza, pues ha impartido cursos de grado en Buenos Aires.

Mochkofsky destaca la iniciativa de la CUNY sobre periodismo en español como “una noticia extraordinaria” para periodistas, estudiantes y medios en esta lengua. “Será el primer programa profesional de formación de periodistas en español de los Estados Unidos, y surge en un momento de gran transformación del escenario mediático, y cuando la presencia hispanoparlante en los Estados Unidos, su influencia cultural y política, es mayor que nunca”, explica.

“Desde aquí contribuiremos a formar a las nuevas generaciones de periodistas y de emprendedores, y confiamos en que este será un espacio crucial para el pensamiento y el desarrollo de los periodistas y los medios en español del futuro. CUNY Graduate School of Journalism es el lugar ideal para este programa: por su carácter público, su sede en Nueva York y la inmensa diversidad de su cuerpo de estudiantes, que es la de esta ciudad, donde los hispanoparlantes tienen una presencia tan decisiva”, añade.

El programa también contará con seminarios por Internet con los grupos de medios de información líderes en español y visitas a las redacciones de medios en español ubicados en Nueva York. La Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, por su parte, forma periodistas desde hace 30 años y por sus aulas ha pasado más de un millar de alumnos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_