_
_
_
_
_
OPINIÓN
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Risa

Es más arduo que la risa estalle cuando estás viendo algo en la soledad de tu casa. Pero ocurre a veces

Carlos Boyero

Si existe algo mejor que reírse es hacerlo en compañía. En la vida y en el cine. En el segundo pasaba hace un millón de años que en salas llenas de espectadores aquello que ocurría en la pantalla o lo que decían los personajes que se movían por ella conseguían la carcajada generalizada del público, cada uno de su padre y de su madre, con distintas sensibilidades y sentido del humor variado, pero cómplices en la gracia que les provocaban esas comedias y la comicidad muda o parlante.

Es más arduo que la risa estalle cuando estás viendo algo en la soledad de tu casa. Pero ocurre a veces. La que provoca algo que ha sido concebido mediante la agudeza mental, el talento, la facultad de encontrar la gracia de situaciones y personajes en circunstancias duras o tragicómicas. Me ocurrió el pasado sábado con el magistral capítulo (duraba hora y media, pero hubiera agradecido que fuera más largo) de la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? (5 años después). Si alguien se acercaba a la puerta de mi casa pensaría que dentro vivía alguien muy zumbado, ya que no paraba de reírse y estaba claro que lo hacía solo, que nadie le acompañaba en su jolgorio.

David Trueba mezcla realismo y esperpento con inteligencia, mala hostia y ternura. Se arriesga mucho y gana haciendo que la coprotagonice una chica con síndrome de Down enamorada de Jorge Sanz y con voracidad hacia la anatomía de este. Hay situaciones, gags y diálogos memorables como el retrato de un pintoresco grupo de terapia en la que un afligido Guillermo Toledo, en vista de que ningún productor le contrata debido a su vehemencia ideológica, acude a manifestaciones contra el aborto y pretende casarse con una legionaria de Cristo con mando en Génova. Y Sanz demuestra tanta valentía como desgarro para reírse de sí mismo. Y David Trueba consigue que nos riamos todos. La calidad no es siempre cuestión de grandes presupuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_