_
_
_
_
_

Doña Francisca Montenegro, la malvada de cada tarde

‘El secreto de Puente Viejo’ cumple cinco años en antena

Aurora Intxausti
Más información
‘El secreto de Puente Viejo’ conquista a los italianos
Mil tardes en Puente Viejo

Doña Francisca Montenegro entra en el salón de su casa de Puente Viejo con una amplia sonrisa, algo que hace difícil creer que sea la misma malvada que durante cinco años ha protagonizado El secreto de Puente Viejo. La actriz María Bouzas encarna a uno de los personajes principales de la serie que Antena 3 emite de lunes a viernes (17.30). ¿Cómo puede ser tan perversa doña Francisca? “Por defensa, por 20 años de maltrato del marido que tuvo y que la humilló y la violó. Cuando murió, levantó un muro hasta convertirse en lo que era su marido para que no le hagan daño. Ejerce el poder como una tirana y creo que ha perdido el norte”, relata esta actriz, bregada en el teatro.

Así lleva cinco años manteniendo la tensión del espectador. “Nunca había hecho de mala. Cuando me eligieron, deseaba probar otro registro. He ido tratando de darle el tono interpretativo del folletín y para ello conté con el apoyo de los guionistas, que a lo largo de este tiempo me han dado la oportunidad de mostrar más humanidad y ponerle ciertas dosis de humor”, añade la actriz.

“La Montenegro actúa constantemente como la buena manipuladora que es. No se ha agotado en cinco años porque todavía hay mucho que aportar al personaje”, opina Bouzas.

Para ella, “los diálogos en El secreto de Puente Viejo son más teatrales que en otros folletines. Los actores somos transmisores de historias y emociones y debemos saber adecuarnos al medio”.

La vida de la intérprete, quien en breve se sumará al elenco de un montaje de una compañía de aficionados, se divide entre Santiago y Madrid. Tres días a la semana se encierra en los platos de la localidad madrileña de Leganés donde se graba la serie de Antena 3 y el resto vive en la capital gallega con su familia. “Me gusta cambiar de vez en cuando. El trabajo en una serie diaria conlleva disciplina y orden. Esto es como una carrera de fondo porque el ritmo de grabación es acelerado y no puedes llegar agotada al set”, responde.

Los secretos que no se ven a diario

Los actores se mueven en 2.400 metros cuadrados de decorados distribuidos en tres platós. Los 163 técnicos han grabado 4.314 horas, con 64.719 tomas. Los guionistas han escrito 58.000 páginas para 23.000 secuencias.

La caracterización de los personajes ha llevado un cuidado trabajo de vestuario, maquillaje y peluquería. Se han confeccionado 900 trajes completos, entre ellos 18 trajes de novia, y 1.200 piezas sueltas realizados por la sastra Marian Mazarracín. Se han alquilado 1.500 piezas de vestuario para 550 actores y 17.600 figurantes que han participado en la ficción.

Las parrillas de las cadenas generalistas ofrecen actualmente un amplio número de series de calidad producidas en España. “Es importante que los artistas muestren nuestro pasado, relaten historias cercanas. No tenemos nada que envidiar a otros países y hay que creer en nosotros. Soy fan de las series de HBO o la BBC, si tuviera tiempo me las vería todas, pero hemos demostrado que somos grandes creadores”, incide.

Bouzas reclama un estatuto del artista como el existente en otros países europeos: “Nuestro oficio tiene peculiaridades que se deben contemplar porque nuestra realidad laboral y fiscal es distinta de otro tipo de trabajos. Las series de televisión te permiten una estabilidad económica para después arriesgar haciendo teatro. En ocasiones, este oficio se aborda con unos parámetros que no son reales”.

La serie, que produce Boomerang, celebra hoy cinco años en antena cambiando la sintonía por una canción interpretada por Ana Belén. Ya se han emitido 1.269 capítulos, en los que personajes como Francisca Montenegro han permanecido al pie del cañón.

El secreto... se ha reinventado en varias ocasiones, con saltos en el tiempo, nuevas tramas y más personajes. Una media de diez millones de espectadores la siguen en España, Italia y Chile. Además, se ha vendido a una decena de países.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_