_
_
_
_
_

Indigencia afectiva y sordidez gratuita

La sección oficial quedó clausurada con una película polaca, 'Zjednoczone stany milosci', acogida con considerables aplausos

Álex Vicente
Fotograma de 'Zjednoczone stany milosci'.
Fotograma de 'Zjednoczone stany milosci'.

La sección oficial de la Berlinale quedó clausurada ayer con una película polaca, Zjednoczone stany milosci (United States of Love), acogida con considerables aplausos tras haber recibido buenos ecos en el mercado del festival, donde ha sido una de las cintas europeas más solicitadas por los compradores. La película está ambientada en una ciudad de provincias tras la caída del muro de Berlín, en una Polonia en pleno deshielo. Tres mujeres se enfrentan a una galopante insatisfacción sentimental: una está enamorada de un sacerdote, otra se ve abandonada por su amante viudo, y la tercera, una vieja profesora de ruso, fantasea con la profesora de aerobic que vive en su mismo rellano.

Pese a su cuidada puesta en escena y sus encuadres perfectos hasta el exceso, la cinta desprende una sensación permanente de impostura, en algún lugar entre un Kieslowski mal digerido y un Ulrich Seidl sin ninguna ironía. La indigencia afectiva de los personajes es tan tremebunda como irrealista y la totalidad de las relaciones que presenta parecen marcadas por una sordidez algo gratuita. Al joven cinesta Tomasz Wasilewski, formado en la televisión pública polaca, le falta honestidad y le sobran ínfulas de gran autor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_