Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El cine sale a la calle en Guadalajara

El festival internacional de la capital de Jalisco se muda al centro en su edición 31

Los festivales de cine en México han florecido en los últimos años. Hay muestras especializadas para los aficionados al horror, las cintas independientes o los documentales. Los hay en ciudades coloniales, como los de Guanajuato y Morelia, o en las playas más exclusivas del país, como los de Riviera Maya y Los Cabos. Existen de primera, segunda y hasta tercera categoría. El de Guadalajara, sin embargo, fue el pionero. El festival internacional de la capital del Estado de Jalisco (occidente) ha desvelado su programación para su edición 31, a celebrarse del 4 al 13 de marzo. Este año, los organizadores han apostado por mudar la muestra al corazón turístico de la ciudad y así aprovechar la oferta cultural y gastronómica de una de las ciudades más importantes del país. El cine se lanza a la calle. 

Guadalajara ha visto crecer al cine mexicano por más de tres décadas. Celebró su primera edición cuando era difícil reunir una decena de películas para exhibir al público. La muestra celebra ahora la explosión de cine que vive el país, que produce 130 películas anuales. Muchas son óperas primas de jóvenes realizadores egresados de las escuelas de cine y financiadas con programas de estímulos fiscales. “México atraviesa una buena etapa”, dice Iván Trujillo, director del festival.

Esta edición, que tiene como invitado de honor a Suiza, será un encuentro entre las generaciones del cine mexicano. Diego Luna presentará al público Mr. Pig. Será el estreno de la película en México después de haberse exhibido en Sundance. “Diego nos muestra que no solo es uno de los mejores actores del país, sino que es también un director ya muy maduro”, dice Trujillo. Danny Glover y Maya Rudolph protagonizan el cuarto largometraje de Luna, que fue rodado en Jalisco.

El oscarizado Alfonso Cuarón participará en un diálogo con Felipe Cazals, un director que marcó a a la camada de cineastas que hoy triunfa en Hollywood. El festival proyectará Canoa, una película que el año pasado cumplió 40 años y que el tiempo ha convertido en uno de los clásicos del cine mexicano.  

Varios realizadores jóvenes presentarán sus óperas primas. Joaquín del Paso mostrará su Maquinaria Panamericana, una comedia de humor negro de una fábrica que se ve obligada a despedir a todos sus empleados cuando muere el dueño. La cinta tuvo un paso discreto en la más reciente Berlinale. La cuarta compañía, una coproducción México-España dirigida por Amir Galván y Mitzi Arreola, comenzó a rodarse en 2011, pero verá la luz este año. La película se desarrolla en el interior de un penal de la Ciudad de México y está ambientada en los años setenta, cuando Arturo El negro Durazo, un oscuro y corrupto exjefe de la policía capitalina, controlaba el aparato de seguridad.

Roberto Sneider también presenta su nuevo trabajo. El cineasta se ha ganado un nombre llevando al cine grandes novelas mexicanas. Capturó el ingenio de Jorge Ibargüengoitia en Dos crímenes (1995) y logró un éxito en las taquillas con Arráncame la vida (2008), de Ángeles Mastretta. Sneider adapta ahora Ciudades Desiertas, un clásico de la literatura de la onda escrito por José Agustín, un escritor que influenció a la generación de Juan Villoro. La película, una historia de amor entre un mexicano y una gringa, está protagonizada por Gael García Bernal.

Gabriel Retes, uno de los consagrados del cine mexicano, presentará una biopic sobre Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl. El artista revolucionó el paisajismo mexicano en la primera mitad del siglo XX. Retes, que tiene una larga trayectoria como cineasta independiente, tiene el papel protagónico.

El festival dejará Expo Guadalajara, el gigantesco recinto ferial donde se organiza la Feria del Libro, para tomar el corazón de la ciudad. La sede será la Universidad de Guadalajara. La mudanza se ha hecho para que los asistentes nacionales e internacionales al Festival puedan disfrutar la oferta cultural y culinaria de una de las ciudades más importantes de México.

Fe de errores

Una versión anterior de este texto afirmaba que la organizadora del festival era la Universidad Autónoma de Guadalajara, y no la Universidad de Guadalajara.

Más información