Selecciona Edición
Iniciar sesión

A vueltas con la paternidad

¿Quién es tu padre: el que aporta el ADN o el que educa? Dos películas muy distintas acaban reflexionando sobre el mismo tema

MI GRAN NOCHE

Dirección: Álex de la Iglesia.

Intérpretes: Raphael, Mario Casas, Carlos Areces, Blanca Suárez, Pepón Nieto, Hugo Silva, Carmen Machi, Luis Callejo, Jaime Ordóñez, Santiago Segura, Terele Pávez.

Género: comedia.

Distribuidora: Universal.

Especial televisivo de Nochevieja. Alphonso, un mito de la canción interpretado por otro mito, Raphael, vuelve a un plató en el que se cruzará con un rival más joven -y gran admirador-, Adanne (tremendo Mario Casas), una huelga de trabajadores de la cadena, y toda una fauna en la grabación que llevarán al caos el programa. De la Iglesia saca la pirotecnia y disfruta como un niño.

 

I AM YOUR FATHER

Dirección: Toni Bestard y Marcos Cabotá.

Documental

Distribuidora: Karma / Tema.

¿Quién es el creador de un personaje de cine? Para Marcos Cabotá, el recuerdo de Darth Vader se basa en la persona que le dio su cuerpo, el actor y culturista inglés David Prowse, del que muy poca gente conoce su rostro. Para reivindicar su figura, Cabotá y Bestard indagan en I am your father su carrera y deciden reparar una injusticia mítica, la que robó la posibilidad de que el público de todo el mundo viera la cara de Prowse. Porque el rostro de Vader que asoma tras la máscara en el momento de su muerte en El retorno del Jedi no es el de Prowse, sino el de otro intérprete: Sebastian Shaw. Por eso los cineastas españoles rodaron de nuevo la muerte de Darth Vader... una secuencia que no pueden difundir. Una historia tan fascinante hubiera necesitado un director menos protagonista.