_
_
_
_
_

Cinco películas para entrar al universo de Luis Buñuel

El 22 de febrero se celebra el 116 aniversario del nacimiento del realizador español, en FilminLatino puedes ver sus películas

Un fotograma de 'Viridiana'.
Un fotograma de 'Viridiana'. Filminlatino

Hablar del cine de Luis Buñuel es asistir a un universo abierto a la reflexión y a múltiples lecturas, en donde tiene cabida el humor, la ironía, el drama y la crítica social. La obra fílmica del llamado genio de Calanda, lo llevó a ser considerado como uno de los directores más importantes en la historia del cine mundial. Su película Los olvidados fue elegida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El 22 febrero se celebrará el 116 aniversario del natalicio del realizador español, que hizo de México su residencia y donde desarrolló algunas de sus películas más celebradas que hoy pueden revisarse en la plataforma digital FilminLatino.

Buñuel fue un creador de convicciones y de ideas revolucionarias. Su brillante mente supo comprender y asimilar las vanguardias artísticas y entender la complejidad de la naturaleza humana para analizarla por medio de la imagen en movimiento. Sus películas son un referente obligado y una cátedra de cine para las nuevas generaciones.

Simón del desierto (1965)

La película cuenta la vida de Simón, el estilita, que se ha mantenido en penitencia de pie sobre una columna de ocho metros durante más de seis años. Un mutilado, un enano y sus cabras, y un joven monje lo rodean. Un devoto le obsequia una mejor columna y Simón realiza el milagro de devolverle las manos al mutilado. Durante varios días, Simón continúa en penitencia mientras el diablo se le aparece tratando de tentarlo siempre encarnado en una bellísima mujer. Esta es una sátira sobre la religión y sus contradicciones.

El ángel exterminador (1962)

Luego de ser parte de una cena en la mansión de los Nobile, un grupo de burgueses descubre que una razón inexplicable les impide salir del lugar. Pasan las horas y la cortesía inicial se transforma en el más primitivo instinto por la supervivencia, donde los invitados muestran otra parte de sí mismos. La mirada de Buñuel analiza la descomposición social que se vive en una clase determinada. Silvia Pinal, protagonista de la película, considera a El ángel exterminador "el primer reality show" de la historia. 

Viridiana (1961)

Esta filme narra los avatares de Viridiana, una novicia que está a punto de tomar los hábitos y que tiene que abandonar el convento para visitar a su tío Jaime, quien le ha costeado sus estudios. Durante su visita, Jaime intenta retenerla porque se ha enamorado de ella a grados enfermizos, pero como no obtiene respuesta, el hombre se suicida, provocando que Viridiana renuncie a ser monja y se quede en la mansión a practicar la caridad cristiana. La llegada de Jorge, hijo natural de Jaime, cambiará definitivamente el destino de la joven. Un relato sobre la pérdida de la inocencia, enmarcado en un ambiente de perversión y maldad, sin duda una de las cintas más destacadas en la obra de Buñuel y ganadora de la Palma de Oro del Festival de cine de Cannes. 

Ensayo de un crimen (1955)

Narra la vida Archibaldo de la Cruz, que vio morir cuando era niño a su institutriz, alcanzada por una bala perdida mientras él se escondía en el ropero. Ya de adulto, la muerte de varias mujeres cercanas provoca que Archibaldo crea que él es un asesino. Su único argumento es que deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, el protagonista, explica las razones por las que piensa que debe ser juzgado. Una película perturbadora sobre la obsesión y la culpa.

Los ambiciosos (1959)

El filme se sitúa en la prisión de un país imaginario de América Latina, en donde se cuenta cómo cuando el gobernador es asesinado, su secretario, Ramón Vázquez, asume el control, a la espera de que llegue la nueva autoridad. Sin embargo, Vázquez es un idealista, por lo que decide mejorar las condiciones de vida de los prisioneros y empezar una relación con la viuda del antiguo mandatario. Drama carcelario, con tintes políticos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_