_
_
_
_
_

López asegura que el Congreso debatirá pronto el IVA cultural

El presidente del Legislativo asegura que la propuesta de bajar el impuesto entrará en el orden del día, con o sin nuevo Gobierno

El presidente del Congreso, Patxi López, en una imagen de la semana pasada.
El presidente del Congreso, Patxi López, en una imagen de la semana pasada.Javier Lizón (EFE)

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ofreció ayer garantías a representantes del mundo del cine, la música y el teatro para que la Cámara Baja empiece a discutir lo antes posible una posible bajada del IVA cultural del 21% haya o no Gobierno.

Más información
2016 en la Cultura | ¿Bajará por fin el IVA?
El PSOE propone una “Lotería del cine” para financiar la producción
La industria cultural pide el boicot electoral al PP por no bajar el IVA

López realizó estas declaraciones tras el encuentro con la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, formada por más de 7.000 empresas. Demostró su disposición favorable a que la Cultura tenga tratamiento de “cuestión de Estado”.

“Ha habido una agresión brutal al mundo de la cultura en estos años”, dijo el presidente del Congreso durante esa reunión, en la que les informó de las proposiciones no de ley que ya se han presentado en este sentido.

El presidente del Congreso expresó su seguridad de que los órganos de gobierno de la Cámara Baja aprobarán un calendario legislativo que permita el inicio de los plenos, aun en el supuesto de que no hubiese todavía Gobierno, y de que, dada la opinión mayoritaria y favorable entre los partidos, la bajada del IVA cultural entrará pronto en el orden del día para su debate.

En este sentido, Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), recordó que existe una “necesidad de decisiones inmediata ante una situación agónica” de las industrias culturales, que representan “la cuarta aportación al PIB español” y llevan más de tres años soportando el IVA cultural al 21%, en desventaja frente al resto de Europa.

“Estamos contentos de que este problema esté en la agenda política y esperamos que el próximo gobierno pueda tomar la decisión de bajar ese impuesto”, señaló a los medios Cimarro, que ha invitado al Partido Popular a sumarse al acuerdo general de los partidos.

Una cuestión de Estado

Desde la plataforma de industrias culturales, también se le comunicó a Patxi López la conveniencia de que la Cultura sea una “cuestión de Estado” que no esté al albur de quien gobierne, idea que López dijo compartir, además de animar a esta organización, que se forjó originalmente para luchar por un IVA reducido, a una “unión más estable que dé valor a la cultura también en el imaginario colectivo”.  

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_