_
_
_
_
_

Carlos Montero, Premio Primavera de novela con ‘El desorden que dejas’

El escritor y guionista gallego se ha alzado con el galardón, dotado con 100.000 euros, con un 'thriller' psicológico en primera persona

Aitor Bengoa
Calos Montero, en una imagen de archivo.
Calos Montero, en una imagen de archivo. EFE

El escritor Carlos Montero ha ganado el XX Premio Primavera de Novela por su obra El desorden que dejas, un intenso thriller psicológico en primera persona ambientado en un pueblo llamado Novariz y que tiene como protagonista a una profesora de instituto. El jurado ha fallado por mayoría otorgar el galardón, dotado con 100.000 euros, a Montero, escritor y guionista gallego de 44 años que lleva más de 16 años trabajando como guionista de cine y televisión. Fue creador de la serie Física o Química, escribió para El Comisario, El tiempo entre costuras o Apaches. En 2012 publicó su primera novela, Los tatuajes no se borran con láser.

Más información
Carlos Montero reflexiona sobre la adolescencia en su primera novela
Màxim Huerta, Primavera de Novela por ‘La noche soñada’
Savater gana el Premio Primavera con una novela de humor y sátira

“Estoy feliz. Me acuerdo además perfectamente del primer Premio Primavera, de la estupenda novela de Rosa Montero, La hija del Caníbal, que me encantó. Desde entonces estuve muy al tanto cada año de las novelas que premiaban. Así que para mí es un orgullo entrar a formar parte de la historia de estos premios. Y compartirlo con escritores a los que he admirado siempre, como Lorenzo Silva, Rosa Montero, Fernando Savater, Juan José Millás o Eslava Galán", ha comentado Montero tras conocer el fallo.

El certamen está convocado por la Editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés con el fin de apoyar la creación literaria. A esta edición se han presentado 896 obras procedentes de 36 países. España, que aportaba 407 novelas, encabezaba la lista de participantes. El jurado ha estado presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, quienes han fallado el premio por mayoría. Han destacado “la creación de unos personajes verosímiles y cercanos envueltos en una trama dramática y vertiginosa, ambientada en un instituto gallego y en la que se mezclan intereses y turbios secretos”.

Suicidio en el instituto

El desorden que dejas saldrá a la venta el próximo 22 de marzo. En sus páginas el lector podrá conocer la historia de Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido. En su primer día de trabajo, se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota con una funesta pregunta: "¿Y tú cuanto vas a tardar en matarte?".

Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, y se obsesionará con lo que le ocurrió a la antigua profesora. El suspense será un componente fundamental de esta historia que es, según la editorial, "una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_