Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Hallados dos poemas de Tolkien de 1936 en un colegio de Reino Unido

Se trata del poema 'The Shadow Man' (El hombre sombra) y otro navideño titulado 'Noel'

Dos poemas de J.R.R. Tolkien, el autor de El señor de los anillos, han sido hallados en un ejemplar del anuario de 1936 del Colegio de Nuestra Señora, en Abingdon (Reino Unido). Se trata del poema The Shadow Man (El hombre sombra) y otro navideño titulado Noel.

Se cree que Tolkien pudo conocer este centro mientras era profesor de anglosajón en la Universidad de Ofxord, según informa la BBC. Los poemas fueron impresos un año antes de que fuera publicado El Hobbit.

The Shadow Man es una versión temprana de un poema finalmente publicado en 1962 en la colección de Aventuras de Tom Bombadil, de Tolkien.

La existencia de ambos poemas sale a la luz después de que el estudioso americano Wayne G. Hammond, experto en el escritor, entrara en contacto con el centro. Hammond conocía, a través de anotaciones del propio Tolkien, que dos de sus poemas aparecieron en una revista llamada The Abingdon Chronicle.

Se trataba en realidad del anuario de 1936 de esta escuela, que entonces estaba dirigido por las Hermanas de la Misericordia.