Selecciona Edición
Iniciar sesión

El Prado rechaza prestar a Holanda dos de sus ‘boscos’

El museo cede una de sus mejores tablas, pero niega las piezas que los responsables de la muestra atribuyen a otro artista

“Cuando el Museo del Prado nos avisó de que no cedería La piedra de la locura y Las tentaciones de San Antonio Abad para la muestra holandesa sobre El Bosco, era ya demasiado tarde para retocar el catálogo. De modo que ambas tablas aparecen entre la lista de las exhibidas, pero no están colgadas”. El museo Noordbrabants, sito en la ciudad holandesa de Den Bosch, explica de esta forma la sonada ausencia de las piezas en lo que supone un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre el Proyecto Internacional de Investigación y Conservación El Bosco y la pinacoteca española, que posee la mayor colección de obras del artista flamenco del mundo.

Los expertos del Proyecto han concluido que esas dos pinturas proceden de su taller, o bien las pintó un seguidor, pero no salieron de sus manos. El Prado rechaza de plano tal afirmación. Matthijs Ilsink y Jos Koldeweij, dos de los tres comisarios de la muestra holandesa, inaugurada la pasada semana, son también responsables del citado Proyecto.

No ser desautorizados

Fuentes del Prado explicaron a EL PAÍS que los responsables del Noordbrabants pidieron que se les prestara ambas tablas. “Lo cierto es que teníamos prácticamente tomada la decisión de prestar las obras, aunque aún no habíamos firmado las actas de préstamo, y fue cuando nos enteramos, por un reportaje de la televisión holandesa, de que el comité que investiga las atribuciones de El Bosco había puesto en duda la autoría de esas dos pinturas. Y creímos que, teniendo en cuenta que iban a viajar a Holanda mientras eran puestas en duda, era mejor no prestarlas. Para que nos las desautorizaran allí en mitad de una exposición, preferimos parar el tema aquí”.

Estas fuentes añaden que “lo único importante de todo este asunto” es que la pinacoteca madrileña prestó sin ningún problema para la exposición de Den Bosch El carro de heno, auténtica joya de la muestra y una de la pinturas más importantes del Prado. Los expertos holandeses han puesto en duda también la autoría de una tercera obra de El Bosco de la colección del Prado, La mesa de los siete pecados capitales. El museo español abrirá en mayo su propia exposición con motivo del quinto centenario del fallecimiento del artista flamenco.

Para el Proyecto, sin embargo, La piedra de la locura “salió seguramente de su taller, teniendo en cuenta su estilo y la capa preparatoria de fondo de la tabla”. Añade que “las dudas sobre la autoría del Bosco se remontan al siglo XIX”. En cuanto a Las tentaciones de San Antonio Abad, “está claro que es una imitación libre de una obra del maestro”, dice el catálogo de una de las piezas que no se ha llegado a exponer. “Se desvía de su producción en casi todo: estilo, técnica, efectos de perspectiva y composición”, añade. Pese a estas apreciaciones surgidas de la investigación, el museo holandés siguió solicitando las obras.