_
_
_
_
_

Realidad y ficción según David Trueba

La serie ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’ regresa con un capítulo especial de hora y media

David Trueba y Jorge Sanz, en la sede de EL PAÍS.Vídeo: Alejandro Ruesga
Natalia Marcos
Más información
¿‘Qué fue de Jorge Sanz’ cinco años después?
“El humor ayuda a distinguir lo importante de lo cosmético”
Al rescate de Jorge Sanz

En el año 2010, Canal + lanzó su primera serie de producción propia, ¿Qué fue de Jorge Sanz? Con un tono de comedia amarga, retrataba la supuesta vida del actor (que interpretaba una ficticia versión de sí mismo) para ahondar en las miserias del mundo del espectáculo y, de paso, de la condición humana. Cinco años y pocos meses después, la serie vuelve con un capítulo especial de hora y media de duración que hoy sábado (22.30) estrena Canal + Series Xtra (y que estará disponible también en Yomvi). Su creador, director y guionista, David Trueba (Madrid, 1969), regresa así a la televisión, ahora con dos goyas debajo del brazo por la dirección y el guion de Vivir es fácil con los ojos cerrados y con otra serie en preparación para Movistar +.

Desde su primera temporada, muchas cosas han cambiado para ¿Qué fue de Jorge Sanz? Convertida en serie de culto y bien considerada entre el público seriéfilo, parece gozar de más popularidad ahora que cuando se estrenó, como explicaban director y actor a EL PAÍS durante el rodaje del especial. Pero otras cosas siguen igual, como ese aroma a rareza dentro del panorama televisivo nacional. "Es verdad que este tipo de humor y la crudeza de las situaciones se practica poco en España", recalca Trueba. "La gente quiere gustar, tiene miedo a hacer una cosa demasiado particular, demasiado áspera y poco amable. Todos estamos demasiado pendientes de la aprobación. Y esta serie busca la desaprobación. No digo que no guste a la gente, sino que cause problemas para que les guste, que tenga un punto de crueldad. Es una serie dura con el mundo del espectáculo pero también con los espectadores", explica el director.

¿Qué fue de Jorge Sanz? es una anomalía no solo en su contenido, sino también en su forma. En lugar de hacer una segunda temporada el año siguiente de la emisión de la primera, como habría sido lo previsible, Trueba optó por convertir el resto de su vida en su segunda temporada. "Decidí que haríamos episodios en función del apetito nuestro y de la cadena, pero sobre todo nuestro. Mi idea es que se parezca más a los episodios especiales que algunas series hacen y que me gustan tanto, como que se reúnan los de Seinfeld para un episodio especial o que haya otro capítulo de Sherlock...".

Y, como en 2010, ahora Jorge Sanz vuelve a estar rodeado de muchos compañeros del mundo del espectáculo como Elena Furiase, Willy Toledo, Pablo Carbonell, Antonio Resines, Gonzalo Suárez o Pedro Ruiz. "No son cameos, tienen papeles, con un desarrollo y un drama dentro. Esta vez ha sido más fácil que participaran, lo entendían más rápidamente, incluso algunos lo pedían. Facilita el trabajo el que se haya visto la serie, sobre todo en el entorno del cine y la televisión. El rodaje además termina siendo un poco terapéutico", dice el realizador. "A la gente le gusta mucho decir en voz alta ciertas cosas que nunca diría en otras circunstancias. En el fondo, cuando alguien va al psicólogo, a lo que va es a decir en voz alta lo que nunca se ha atrevido a decir. No digo que esta serie sea como ir al psicólogo, pero para los actores es un ejercicio bonito".

En ¿Qué fue de Jorge Sanz? hay buenas dosis de humor. Pero también una gruesa capa de amargura, una combinación peculiar que, según David Trueba, le surge de forma natural. "Es mi forma de expresarme y de ver el mundo. Es una serie que en televisión tiene claros referentes [durante esta charla, cita en diferentes momentos a Louie y I love Lucy] pero que para mí responde mucho a un tipo de cine italiano de los años sesenta y setenta que vi mucho en mi adolescencia y me impresionó mucho. Tiene elementos de Sordi, de Mastroianni, de Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi..., que se movían en una esfera muy suya y, al mismo tiempo, contando la Italia de su día, con humor y una cierta dureza".

Un capítulo más de ¿Qué fue de Jorge Sanz? De hora y media pero, al fin y al cabo, un solo episodio. ¿No se ha quedado David Trueba con ganas de más? "Sí, pero para mí la serie es así. Igual habrá un episodio que no tarde cinco años, otro que a lo mejor tarda más... Ahora me gustaría hacer uno rápido, porque he quedado muy contento con este". Y así los espectadores podrán seguir teniendo noticias de vez en cuando de las aventuras y desventuras de Jorge Sanz, actor y personaje.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_