_
_
_
_
_

Arco homenajea a los galeristas extranjeros en su 35ª edición

La feria se celebra entre el 24 y 28 de febrero, con 221 galerías de 27 países y mucha fe en el coleccionista internacional

El director de ARCO, Carlos Urroz, durante la presentación de la 35ª edición de la feria.
El director de ARCO, Carlos Urroz, durante la presentación de la 35ª edición de la feria.Chema Moya (EFE)

A lo largo de sus 35 años de vida, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, Arco, ha contado con la presencia de las galerías más prestigiosas del mundo que, edición tras edición, han contribuido a la internacionalización de la cita. Ellos han arrastrado a las decenas de poderosos coleccionistas que han animado económicamente el certamen y han soportado el cosmopolitismo que tienen citas como las de Basilea, Colonia, Maco (México) o Bogotá. En agradecimiento a esa aportación, la 35 edición, que se celebra entre el 24 y 28 de este mes en los recintos feriales de Madrid, será, ante todo, un homenaje a los galeristas extranjeros, según han anunciado esta mañana Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, y Carlos Urroz, director de Arco.

Urroz explica que las galerías invitadas estarán agrupadas bajo el título común Imaginando Otros Futuros. Los participantes tratarán de reconstruir lo que ha sido la historia de la feria desde su primera edición, en febrero de 1982 bajo la dirección de Juana de Aizpuru, la única española incluida en esta selecta lista. Cada galería presentará dos artistas, en general de diferentes generaciones, cuyas obras serán un diálogo conmemorativo de Arco. En realidad, las galerías extranjeras son 33 porque al final se han fusionado dos proyectos y hay que incluir a la representante de los galeristas españoles. Algunos de los nombres visitantes son Fortes Vilaça; OMR; Kurimanzutto; Lisson; Marian Goodman; Martin Janda; Jan Mot, Spruth Magers, Zeno X, Lelong, Christopher Grimes; Krinzinger, Mai 36 o Thomas Schulte.

La fundadora

Aseguró Urroz que no ha habido reacciones negativas entre los galeristas españoles fieles a la feria y no incluidos en este espacio protagonista. “Han entendido que en la persona de Juana de Aizpuru, como fundadora, están representados todos ellos. Han sabido sacrificarse por el bien común, aunque me consta que les hubiera gustado estar.”

Además de este espacio central que este año suple al habitual país invitado, los dos pabellones de la feria acogerán a 221 galerías de 27 países: 167 pertenecen al Programa General; 18, a Solo Projects, y 18, a Opening. El 71% de las galerías participantes es extranjero, con notable presencia latinoamericana – 47 galerías de 10 países, que suponen el 26% del segmento internacional-, lo que consolida a Arco como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

Una importante novedad de esta edición es el programa Madrid Año 35 en el que nueve museos de la ciudad, en los que no se expone habitualmente arte contemporáneo, serán intervenidos por otros tantos artistas elegidos por el crítico y comisario Javier Hontoria. Los espacios elegidos son el Museo Arqueológico Nacional (Fina Miralles) Museo Nacional de Antropología (Rogelio López Cuenca), Museo Naval (Mikel Eskauriaza), Museo Cerralbo (Oriol Vilanova), Estudios Tabacalera (Adriano Amaral), Museo del Romanticismo (Fernando García), Casa Árabe (Khalil Rabah) y la Embajada de Colombia (Johanna Calle).

Pero, sin duda, lo más importante de una feria es el negocio y las expectativas con las que se enfrentan los organizadores son optimistas. Aunque no dan cifras de las ventas del pasado año, ni de ningún otro, aseguran que el resultado fue bueno. Urroz aporta el dato de que para esta edición han tenido un 35% más de solicitudes que en la anterior. “Si no les fuera bien”, resume, “no vendrían”.

Y para garantizarse ese buen resultado final cuentan con los 250 coleccionistas internacionales invitados que según algunas fuentes realizan el 70% de las operaciones que se producen durante Arco. Además, hay un importante número de invitados que asisten como comisarios o directores de museos tan importantes como el MoMA, la Tate o el Pompidou.

El mercado interior se lo aseguran con el compromiso en firme a la hora de comprar por parte de el Museo Reina Sofía; la Colección Helga de Alvear; Fundación María Cristina Masaveu; Fundación Sorigué; Fundación Ankaria; Fundación Bergé; Fundación RAC o el Banco Sabadell, que llevarán a cabo en la Feria la investigación para sus programas de adquisiciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_