_
_
_
_
_

“La vida precisa de alguien tan maravilloso como Groucho Marx”

GORKA LEJARCEGI

El crítico de cine y columnista de EL PAÍS, charla con los lectores de películas, estrellas, series, libros, fútbol y todo lo imaginable.

1Conchita Rodríguez 18/02/2016 13:13

Buen día!! Por qué ese desprecio a Carol en los Oscars? Todo en ella es precioso. Buena historia, bien contada, buena música y magníficas interpretaciones y aun así no está como mejor película ni mejor director.....sorprendente

Ellos sabrán. Al parecer es mucho más espectacular e intenso ver cómo a 30º bajo cero un oso se zampa a Di Caprio, le arrastran los rápidos de un río y las cataratas, se cae de una montaña de 20 metros y como es Di Caprio sigue vivo. Bueno, con la ayuda de los cielos, que siempre están presente en el cine de místico Iñárritu. Y admito que 'El renacido' es una gozada para la vista. Pero 'Carol' afecta a todos los sentidos.

2javier martinez 18/02/2016 13:21

Carlos, me acabo de terminar de leer "Instrumental" de James Rhodes y me ha parececido descarnado y brutal, se lo recomiendo. Y ya que estamos, recomiendeme una autobiografia que le entusiasmase que se acuerde. Gracias

No es una autobiografía, si no una biografía escrita con tanto talento y personalidad como poseía el biografiado. Se titula 'Isaiah Berlin. Su vida', y la escribe Michael Ignatieff. Y descubres a un auténtico liberal, a un hombre que vivió casi todas las convulsiones del siglo XX, tan inteligente como culto, tan tolerante como complejo. Y si le abruma el peso intelectual y desea algo más gracioso lea 'Groucho y yo'. Era tan genial actuando como escribiendo. No solo el cine, también la vida precisa de alguien tan maravilloso como Groucho Marx.

3javier martinez 18/02/2016 13:23

Carlos, estas en la puerta de unos cines, si tienes que elegir que escoges, una pelicula de un director conocido sin saber quien son los actores o una de actores reconocidos y sin saber del curriculo del director . Gracias

Depende de mi humor. No me plantee dilemas hamletianos. Pero hay actores y actrices que por si mismos justifican el precio de la entrada. Y acostumbran a elegir buenos guiones y los grandes directores se los rifan.

4Tania Fernández 18/02/2016 13:28

Hola otra vez Carlos, tengo unas ganas locas de ir a Tokio y no encuentro acompañante, ¿se viene conmigo? Más besos.

Casi prefiero que vayamos a Navalcarnero. Debo de haber estado en 45 países. Japón no está entre mis preferencias. Y ya sé que ahora todo dios quiere ir a Japón. O al menos, yo conozco a mogollón de gente que ha estado o va a estar. Ninguno de ellos está en el paro, por supuesto. Pero veo que está usted viajando continuamente. Imagino que es una viajera en el sentido de Paul Bowles, que describía la diferencia entre turistas y viajeros en 'El cielo protector'. Yo, que soy muy convencional, siempre he sido un vulgar turista. Y estoy encantado con ello, a condición que los hoteles sean de 5 estrellas.

5José Manuel Ordóñez 18/02/2016 13:34

Qué tal Carlos? Hoy cumplo 28 años, aún no he terminado la carrera y cuando eso ocurra me iré a fregar platos a Londres. Estudio una ingeniería para la que no tengo ninguna vocación. Mi tiempo lo gasto leyendo, viendo cine y saliendo de mi casa cada vez que puedo. Dicen que el esfuerzo es una gran virtud pero casi todo mi esfuerzo lo empleo en lo que me gusta. Qué será de mí Carlos?

Deduzco que a pesar de su lamentable situación económica y laboral, aún dispone usted de medios para ir al cine, comprar libros, e imagino que en la calle no solo se dedica a mirar el cielo si no que tomará una caña de vez en cuando. Y es terrible no solo que estudie una carrera que no le guste si no también que el futuro después de ese esfuerzo consista en fregar platos en Londres. Cuando yo era joven, la gente iba a fregar platos para conocer otro mundo, hablar inglés, ahorrar un dinero. Ahora, los tiburones han condenado a la gente joven y preparada a que el exilio se convierta en una desesperada obligación. Qué tenga usted suerte. De corazón.

6MARIO GARCIA 18/02/2016 13:39

He visto "Taxi Teherán", de Jafar Panahi. No estoy seguro de que sea una buena película, pero las circunstancias de su rodaje y lo peculiar de su propuesta la hacen interesante, no sé si más que eso. No obstante, ¿cree usted que muchos directores y películas están sobrevalorados precisamente por estas circunstancias o por su temática social? Gracias.

A mí me aburre un montón. Y lamento mucho la persecución que sufre su director. Efectivamente, muchos directores están sobrevalorados por sus circunstancias. No por mí. En el cine lo único que me impresiona es el talento. El que yo percibo, que no es el mismo que el de la mayoría de la gente que se dedica a esta cosa tan marciana de la crítica de cine.

7Jose Luis Fernandez 18/02/2016 13:45

¿Qué le parece Casper, el asesor de prensa de Birgitte Niborg en la serie Borgen? ¿ Què es lo que màs le esta sorprendiendo de esta serie Danesa?.Gracias

Sus guiones, su lucidez, su capacidad para explicar algo tan turbio como la mecánica de la política, sus actores, su calidad. Anoche terminé la tercera temporada. Y ha sido un fantástico hallazgo. Tardío, ya que siempre tengo que esperar a que las descerebradas distribuidoras tarden largo e imperdonable tiempo y a precios muy caros en sacar al mercado esas películas y series en DVD y Blu ray. Más que Casper, la que me pone es la madre de su hijo. Qué morbo tiene esa pava y con la primera ministra también me lo montaba.

8David Garrido 18/02/2016 13:50

Hola Carlos, estoy en el último año de estudios pre-universitarios y mi manera de vivir la vida ha dado un cambio muy brusco, antes solía ser una persona alegre y generosa como Robin Williams en "Good morning, Vietnam", ahora en cambio me identifico más con McConaughey en " True Detective" ,salvando las distancias. Se que no ha estado últimamente por la labor pero me gustaría que me diera algún consejo o que me recomendase una película o libro que me de que pensar sobre como se debe vivir la vida. Admiro su personalidad, un saludo.

Yo también me identifico excesivamente con el estado anímico del personaje que interpreta admirablement McConaughey en la inolvidable primera temporada de 'True Detective'. Y no es bueno eso, ya que ese señor con principios vive en un permanente infierno. Al final, yo comparto el llanto de alguien tan duro, me emociona. No sé sobre cómo se debe vivir la vida. Solo que esta contiene lo mejor y lo peor. Y que mucha gente ya no aspira a vivir, solo a sobrevivir.

9Jose Luis Fernandez 18/02/2016 13:53

¿ Le recomendamos la serie Borgen a Rajoy, Iglesias, Sánchez y Rivera para que aprendan a dialogar, pactar y a entenderse ? Salud

'Borgen' es una radiografía perfecta de lo que está ocurriendo en este puto país. Los daneses son más civilizados. Y se toman en serio el concepto democracia. Aunque haya tantos cabrones y corruptos como aquí. Me excedo. Son algunos menos. ¿Quién no está pringado aquí? Y sospecho que solo conoceremos la décima parte del generalizado fango.

10Carlos Dantès 18/02/2016 13:58

¿Qué le ha parecido que John Boyega se llevase el BAFTA a mejor actor revelación después de criticarle severamente en su crítica de Star Wars VII?

¿Me habla usted del horroroso actor negro (que no es afroamericano, que será plutoniano o venusiano) que interpreta a un olvidable personaje, añadido como un pegote para que ninguna raza se sienta excluida en las guerras galácticas? Pues envidio el agudo criterio de esos marcianos de los Bafta. Por cierto, ¿qué son esos premios? No es broma, es que me la suda toda esa movida de los premios. Me conformo con otorgar los míos.

11Rubén Rey 18/02/2016 14:08

Nos ha dejado Andrzej Zulawski, autor de "Lo importante es amar". ¿Podemos encontrar en el resto de su filmografía otra película que se le compare?

No. 'Lo importante es amar' es de las cosas más fuertes, románticas y dolorosas que me han ocurrido en el cine. Es una de las películas de mi alma. Desde que tenía 22 años hasta ahora. Aunque me he tirado épocas felices sin verla. Vuelvo a ella. No digo que sea la mejor película. Solo que a mí me desgarra, me afecta poderosamente. Como 'Último tango en París', si quitamos al imbécil de Jean Pierre Leaud. Siempre he sentido la fiebre y el vértigo que transmiten. Y no me gusta el cine de Zulawski, pero 'Lo importante es amar' (ya sé que el título no seduce nada) supone un puñetazo en el hígado, en el cerebro y en el corazón. Y al igual que el suicida Dutronc y el apaleado Fabio Testi yo también amo a la Romy Schneider de 'Lo importante es amar'. A la Romy Schneider adulta, no a Sisí, a esa mujer tan hermosa como desgraciada, que decidió largarse al otro barrio.

Hasta el jueves.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_