_
_
_
_
_
LAS COLECCIONES DE EL PAÍS

El mejor jazz desde 1939

Blue Note es el sueño imposible de dos alemanes llegados a los EE UU huyendo del nazismo. Las 20 obras maestras del sello, con EL PAÍS

John Coltrane, en una actuación en 1962.
John Coltrane, en una actuación en 1962.Corbis

“Todos estábamos locos por grabar con Blue Note”, recordaba el saxofonista Lou Donaldson a su paso por nuestro país. “Era lo máximo a lo que podías llegar siendo músico de jazz”. Mucho más que un sello discográfico, Blue Note es el producto del sueño imposible de dos emigrantes alemanes llegados a los Estados Unidos huyendo del nazismo. “Alfred y Francis no sólo amaban el jazz”, remacha Donaldson, “también a los músicos de jazz”. EL PAÍS pone a disposición del lector las 20 obras maestras del sello discográfico creado por Alfred Lion y Francis Wolff hace 77 años. Cada domingo una nueva entrega al precio de 9,95 €.

Decididos a abrirse paso en el naciente negocio del disco de jazz, Lion y Wolff recorrían cada noche los principales clubes de la Gran Manzana buscando la materia prima para sus grabaciones: “no teníamos dinero, así que pagábamos a los músicos con whisky”. En 1947 incorporaron al sello a un joven pianista llamado Thelonious Monk. El excéntrico e incomprendido genio del jazz abrirá las puertas del sello a la nueva generación de jazzistas nacida al calor del bebop: “si no es por ellos”, reconocía Donaldson, “Monk se hubiera muerto de hambre”.

Los títulos y sus fechas

John Coltrane Blue train. 21 de febrero

Miles Davis Birth of the cool +C9. 28 de febrero

Jimmy Smith Back at the chicken shack. 6 de marzo

Chet Baker The best of Chet Baker Sings. 13 de marzo

Billie Holiday Billie's Blues. 20 de marzo

Charlie Parker Sotoryville. 27 de marzo

Cannonball adderley Somethin else. 3 de abril

Duke Ellington Money Jungle. 10 de abril

Thelonius Monk Genius of modern music. 17 de abril

Art Blakey Moanin' +C20. 24 de abril

Horace Silver Song for my father (1965). 1 de mayo

Wayne Shorter Speak no evil. 8 de mayo

Bill Evans Undercurrent. 15 de mayo

Chick Corea Now he sings now he sobs. 22 de mayo

Kenny Burrell Midnight Blue. 29 de mayo

Lee Morgan The Sidewinder. 5 de junio

Joe Henderson Page on. 12 de junio

Sonny Rollins Newk's Time. 19 de junio

Herbie Hancock Maiden Voyage. 26 de junio

Dexter Gordon Our man in Paris. 3 de julio

Defensores acérrimos del sonido “mono” y los discos de pizarra, Lion y Wolff tardarán algunos años en editar los primeros discos en vinilo. Por dónde, el cambio de formato que iba a transformar la industria del disco vino a coincidir con el advenimiento del explosivo hard bop, por el que los neonatos boppers pretendían enlazar con la tradición del género. Así, el pianista Horace Silver, quien llegará a lo más alto de las listas de éxitos con su interpretación Song for my father (Cantiga para meu pai): exotismo y sensualidad al gusto de la mayoría.

La aparición del tema coincidiría en el tiempo con otro éxito crossover para el sello a cargo del trompetista Lee Morgan: The sidewinder. El nuevo soul-jazz no sólo se escucha; también se baila. A partir de éste momento, todo disco salido de la factoría Blue Note deberá contener con, al menos, un tema “radiable”. El consecuente e inevitable cambio de modelo productivo conducirá a que cada paso, desde la toma de sonido al diseño de la portada, lleve la firma de su autor, entre ellos, un joven dibujante llamado Andy Warhol.

Blue Note va a convertirse en la plataforma de los nuevos talentos del hard bop, como el saxofonista Wayne Shorter o el pianista Herbie Hancock. Chick Corea –eran otros tiempos- grabará para el sello su disco más atrevido en la línea del emergente free jazz: Now he sings now he sobs. Pero no todo iban a ser jóvenes desconocidos. En 1961, Lion y Wolff saldrán al rescate de un Dexter Gordon a la deriva y le traerán de vuelta al mundo de los vivos. El saxofonista de sonido poderoso y hábitos no del todo recomendables grabará para Blue Note sus mejores discos, incluyendo el clásico Our man in Paris.

La edición de EL PAIS incluye dos directos poderosos a cargo de Charlie Parker -At Storyville- y Billie Holiday -Billie´s blues-, y una obra maestra incontestable, The birth of the cool, con las grabaciones del celebérrimo noneto de Miles Davis editadas en su momento por el sello Capitol. 9 años después, el voraz trompetista tomará al asalto la sesión de grabación del saxofonista Canonnball Adderley hasta convertir Somethin´ Else en algo propio. El supuesto líder de la sesión nunca se lo perdonó.

Una atinada selección del Chet Baker cantante y el encuentro inter generacional no exento de roces entre el “viejo” y el “nuevo” jazz (Money jungle), deja su lugar a la primera de las colaboraciones entre el pianista Bill Evans y el guitarrista Jim Hall: Undercurrent. Para John Bucklin, “uno de los discos de jazz más hermosos jamás grabados”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_