_
_
_
_
_

Premios de cine con sabor británico

Los BAFTA son una fiesta con un estilo y una ironía genuinamente ingleses

Es una fiesta con un estilo y una ironía genuinamente británicos. Son los BAFTA, los premios cinematográficos que otorga anualmente en el Reino Unido la Academia Británica del Cine y la Televisión y que por segundo año consecutivo retransmite en exclusiva para España TCM. La cita de esta edición, la número 69, será el próximo domingo 14 de febrero a las diez de la noche en la Royal Opera House de Londres. De maestro de ceremonias oficiará, como viene siendo habitual, el actor Stephen Fry y los comentarios para nuestro país correrán a cargo María Guerra, directora y presentadora del programa La Script de la Cadena SER, y del periodista Juan Zavala.

Más información
‘El renacido’ de Iñárritu opta a ocho Bafta, entre ellos película y director
‘Boyhood’ se impone en los Bafta como mejor película
Un día después de los Goya, llegan los BAFTA

El puente de los espías de Steven Spielberg y Carol de Tood Haynes, con nueve nominaciones cada una, son las películas que parten, en principio, como favoritas. El renacido de Alejandro González Iñárritu cuenta con ocho y querrá sacarse la espina ya que, el año pasado, su film Birdman fue derrotado finalmente por Boyhood. Mad Max: furia en la carretera, de George Miller, tiene siete nominaciones, mientras que Brooklyn, de John Crowley, y Marte de Ridley Scott han conseguido seis.

En cuanto a los intérpretes, Leonardo DiCaprio por El renacido y Eddie Redmayne, por La chica danesa, que ya ganó el premio el año pasado por La teoría del todo, parecen disputarse el BAFTA en la categoría masculina. En la femenina, el duelo es a tres bandas con Cate Blanchett por Carol; Brie Larson por La habitación y la veterana Maggie Smith por The Lady in the Van que, de ganar, sumaría el octavo BAFTA de su carrera en su ya dilatado currículo.

Los BAFTA tienen también un apartado que reconoce la mejor película británica del año. En esta ocasión, compiten por el galardón títulos que ya se han estrenado en las pantallas españolas como 45 años, el documental Amy, (la chica detrás del nombre), Ex Machina, La chica danesa o Langosta. El único invitado que tiene la certeza de llevarse una de estas estatuillas a casa es el veterano Sidney Poitier, premio de honor de esta edición.

Desde que comenzaron a entregarse en 1947, los premios BAFTA (British Academy Of Film And Television Arts) reconocen el mejor cine estrenado en las islas británicas y las producciones internacionales más relevantes de cada año. La estatuilla es una careta dorada que recuerda las máscaras que usaban los intérpretes grecolatinos en la antigüedad durante sus representaciones teatrales.

Además, toda la programación dominical de TCM estará dedicada a estos prestigiosos galardones. Y así, a lo largo del domingo, podrán verse títulos tan conocidos como Ladrón de bicicletas, de Vittorio De Sica, premiada en 1950; Ben-Hur de William Wyler, mejor película en 1960; Manhattan y La rosa púrpura de El Cairo, de Woody Allen, que consiguieron respectivamente diversas estatuillas en 1980 y 1986, y American Beauty, de Sam Mendes, la gran triunfadora del año 2000 con seis máscaras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_