Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Los escritores pedirán a Empleo parar las sanciones contra los pensionistas

Los creadores reclaman a Lassalle el cambio de un artículo de la ley

Reunión de artistas y escritores con el secretario de Estado de Cultura en funciones, José Maria Lassalle, este miércoles en el MInisterio. EL PAÍS

Los creadores, aglutinados en la coalición Seguir creando, han anunciado este miércoles que pedirán a la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, la paralización de las sanciones y las medidas ya arbitradas contra los escritores (y otros colectivos artísticos e intelectuales) que cobran su pensión y reciben remuneraciones por derecho de autor o por su trabajo intelectual superiores al salario mínimo interprofesional. Aún no han solicitado la entrevista con la ministra, pero lo harán en breve, ha señalado el presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE) y portavoz de la coalición, Manuel Rico, al término de la reunión que han mantenido este martes con el secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle. 

Rico ha reiterado que es necesaria "una solución inmediata al problema" y ha puesto encima de la mesa un ejemplo de estas sanciones a autores "de una desproporción absoluta". Ha contado el caso del traductor Daniel Romero que en 2011 se pasó en 1.000 euros el salario mínimo interprofesional (9.172 euros en 2016) y en 2012, en 3.365 euros y por ello ha recibido una sanción de 80.000 euros y la suspensión de dos años de su jubilación, "incorporándole al régimen especial de trabajadores autónomos y cobrándole las cuotas de dos años".

Acompañado por el dibujante Antonio Fraguas, Forges, entre otros representantes de las 25 entidades (desde la SGAE a Cedro, pasando por Vegap o AMA) de creadores de distintas disciplinas artísticas, que se han sumado a las peticiones de la coalición Seguir creando, Rico ha destacado también la necesidad de una modificación del artículo 165 de la Ley de Régimen de la Seguridad Social. "Es una tramitación que está abierta a través de las Cortes mediante proposición de ley y consideramos que es una vía adecuada para paliar una solución que a medio largo plazo encontrará una salida razonable y aceptable para todos", ha explicado.

A su lado, Lassalle ha asentido y ha asegurado que "el margen de maniobra" del actual Gobierno en funciones es "muy pequeño" y que corresponde a la Inspección de Trabajo aplicar una moratoria en las sanciones a aquellos escritores que han estado compatibilizando el cobro de su pensión de jubilación con los derechos de autor. No obstante, se ha mostrado sensible a las propuestas de los creadores y ha propuesto un cambio legislativo para solucionar el problema. El Gobierno en funciones no puede promulgar decretos.

Unas horas antes, en el programa de Los desayunos de RTVE, Lassalle había mostrado un perfil más político y menos institucional al afirmar que "si el PP continúa en el Gobierno presentará una iniciativa prioritaria" para hacer compatible la creación y el cobro de la pensión. "Una posible moratoria corresponde a la Inspección de Trabajo, que tiene un ámbito de autonomía normativa que es garantía del Estado de derecho. Por tanto, la posibilidad de intromisión política y de decisión política en ese campo es enormemente restringida, más aún con un Gobierno en funciones", ha señalado Lassalle.

Los creadores se reunieron el pasado martes con los grupos parlamentarios del PSOE y de Podemos en el Congreso. Los socialistas han presentado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para buscar vías de solución a un problema que no ha aflorado hasta 2013, cuando la Agencia Tributaria y la Seguridad Social empezaron a cruzar datos.