_
_
_
_
_

El Mardi Gras 2016 deslumbra con desfiles emblemáticos

Buena música, colores y disfraces inundan las calles de Nueva Orleans en el llamado “mejor espectáculo gratuito del mundo”

Participantes en el Mardi Gras en las calles de Nueva Orleans.
Participantes en el Mardi Gras en las calles de Nueva Orleans.David Grunfeld (AP)

El Mardi Gras 2016 llenó de entretenimiento, buena música, colores y disfraces las calles de Nueva Orleans, una tradición en el sur de Estados Unidos que no por nada es llamado “el mejor espectáculo gratuito del mundo”.

Miles de turistas llegaron al carnaval este año para una temporada inolvidable de desfiles, con coloridos carros alegóricos, bandas de música y clubes marchantes, una fiesta que se extendió desde el 6 de enero y culminó con el Fat Tuesday este martes 9 de febrero.

“Lo que más me gustó de Mardi Gras es que acá no hay edad. Ves desde familias con hijos hasta abuelitos disfrazados, es maravilloso”, explicó María Teresa Carvajal, quien presenció por primera vez el festival.

Este año la tradición no decepcionó a los ávidos participantes, que esperaban ansiosos a los krewes, organizaciones que han participado en el festival desde 1800, época en que los colonos franceses enseñaron la celebración.

Todos los años, tres krewes - Orpheus, Bacchus y Endymion - intentan superarse a sí mismos y dar un espectáculo único. Lo más llamativo son las famosas carrozas -características de Mardi Gras- hechas de papel maché, que ilustran los más diversos temas. Un trabajo que toma meses completar.

Este año el desfile más grande del carnaval fue Endymion con 36 carrozas y alrededor de 3,100 participantes. Entre las flotas destacó una de 111 metros compuesta por 9 partes, llamada Endymion’s Pontchartrain Beach Then and Now. Fue la flota más grande del festival, con capacidad para 260 personas. Endymion cumplió su aniversario número 50 en 2016.

“Este año la gente estaba más tranquila, no había tanto desenfreno. Vimos un ambiente muy familiar y bonito, los carros alegóricos eran espectaculares. No estaba tan lleno como el año pasado, se podía caminar bien por las calles”, aseguró María José Barros, una de las visitantes.

Otro de los desfiles destacados este año fue el de Krewe of Bacchus, que contó con 31 carrozas y cerca de 1,400 participantes. El actor Anthony Mackie, quien nació en Nueva Orleans, ocupó el título de Baco XLVIII durante el desfile. El actor es conocido por su rol en películas como Capitán América y The Avengers.

Por su parte, el Krewe Orpheus resaltó por su originalidad temática. Se centraron en Bestias mágicas y con ello lucieron criaturas míticas de todo el mundo.

Los desfiles estuvieron rodeados de una constante seguridad. “Estaba repleto de policías. A nosotros nos tocó presenciar dos o tres arrestos, pero fue un momento, hacen el arresto y luego todo sigue como si nada hubiera pasado”, comentó Carolina Graterol, una de las turistas que visitó Nueva Orleans este año.

El Mardi Gras concluye tradicionalmente a la medianoche del martes, momento en el que comienza el Miércoles de Ceniza y se da inicio a la Cuaresma previa a la Pascua. Una fiesta que se extendió por semanas y que se detiene de la misma forma en que comienza, como una tradición casi religiosa, que se ha convertido en el sello de Nueva Orleans.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_