_
_
_
_
_

Boyero: “Los Coen tienen ya un lugar en la historia del cine”

El crítico de cine y columnista de EL PAÍS, charla con los lectores de películas, estrellas, series, libros, fútbol y todo lo imaginable. Envía tus preguntas.

1Andres Fernandez 11/02/2016 13:18

Hola Sr. Boyero. A los 23 años me empieza a apasionar el cine pero siento que estoy muy alejado comparado con cinéfilos de mi quinta y no tengo esa visión crítica. ¿Qué cree que es necesario para "culturizarme" en este mundo tan sorprendente aparte de echar horas frente a la pantalla? ¿Me recomienda películas o directores de cine para empezar? Gracias

No entiendo lo que significa culturizarse. A los placeres nunca me he acercado con intención de culturizarme, solo de disfrutarlos. Y el cine es disfrute. Si empezara a recomendarle las películas y directores que amo tendríamos que ocupar cinco chats. Sobre todo fíese de sus propios gustos. Y pase de lo que le aburre aunque lo recomiende la Santa Madre Iglesia.

2Usuario Digital 11/02/2016 13:21

¿ Los Hermanos Coen tendrán un lugar legendario en la historia del cine ?

¿A que usted piensa que sí? ¿A que espera que yo le responda lo mismo? Tienen ya un lugar, no sé si legendario. A mí hay películas suyas que me gustan mucho, otras menos y alguna nada. Pero el talento y la personalidad de esta gente es incuestionable.

3Guillermo Marí 11/02/2016 13:25

Buenas tardes Carlos; ¿alguna vez soñó con ser astronauta? (Me parece una palabra de sonoridad maravillosa)

Pues no. Aunque los paisajes deben de merecer la pena. Y acojonar. Seguro que me aparece un alien. Y a mí, a diferencia de la teniente Ripley, a la cual el primer y mejor alien sospecho que se la quería follar, seguro que me hace trizas nada más verme. Por feo. Y de acuerdo en que la sonoridad de astro y nauta te sugiere cosas muy hermosas.

4Tania Fernández 11/02/2016 13:30

Hola Carlos, llevo tres días con gripe en la cama y creo que soy la enferma más miedosa y quejica que pueda existir. ¿Usted es igual de cobarde que yo respecto a las gripes, análisis de sangre, vacunas, médicos, dentistas, etc? Hasta me cuesta tragar las pastillas, soy peor que una niña pequeña. Un beso.

Más. Mi hipocondria es enfermiza. Aunque tampoco me importaría morirme, pero que sea muy rápido, como apagar la luz. Aunque de niño no estaba nada mal lo de ponerte malito. Todo era mimo y regalos. Y además no tenías que ir al colegio ni estudiar. Hablo del trato que recibía en casa. En el internado era una putada ponerte malo. Los curas pasaban cantidad de ti, que por otra parte se agradecía. Yo tomo ocho pastillas diarias. Soy una farmacia ambulante. Y te acostumbras. O sea, que trague, solo serán unos días. Póngase buena. Otro beso.

5Jesus Soprano González 11/02/2016 13:32

Buenas tardes Carlos, habiendo visto las 5 películas nominadas a mejor fotografía para los Oscar (Mad Max, Los Odiosos 8, Carol, Sicario y El Renacido) y haciendo caso omiso de loterías, apuestas y demás, no puedo terminar de decantarme por ninguna como favorita, todas me parecen maravillosas y exquisitas a su manera, ¿puede usted? Un saludo.

No hablo de Oscar a la fotografía. Soy 'snob' pero no hasta ese punto. Y admito, como no, que la fotografía es muy importate en el cine. Pero las películas que más me gustan, son aquellas en las que no estoy pendiente de la fotografía.

6aitana guzmán 11/02/2016 13:40

Querido Carlos, ¿qué te parece si te propongo hacer un corto documental sobre ti? 'Un día con Carlos Boyero', como aquel que se hizo sobre Leopoldo Panero, al que sacaban del psiquiátrico y le llevaban a beber cocacolas y disertar sobre la vida. Yo lo veo. Si te apetece echar un día entretenido, avísame. Gracias, te mando un beso fuerte. PD. por cierto, marcho a Coruña unos días por trabajo, ¿algún libro interesante que llevarme para leer en los ratos en los que no esté comiendo y bebiendo como una loca? Gracias.

Nunca he estado zumbado, aunque haya pasado por bastantes clínicas de las que habla usted. En realidad, no tengo nada interesante que contar. Si me prestara a su documental, mi único placer sería conocerla. Seguro que es usted encantadora. Y no tomaría cocacolas, que me ponen muy nervioso. Me bebería una botella de whisky de malta. Y si me embolingo, le arruino el documental. Que no se preocupe su presupuesto, la bebida la pago yo. Y está invitada. Lea 'El cartel', de Don Winslow. Debe de tener como 800 páginas. Y si le engancha sospecho que no va a necesitar ni comer ni beber. No hablo de otros sensuales placeres.

7Alberto Araque 11/02/2016 13:45

Carlos, si me permite el tuteo, sueles hablar de cine, de música, de libros, pero ¿Y el teatro? Creo recordar que leí que no te gustaba el teatro, ¿Es así? Debo reconocer que es difícil encontrar una buena obra, no hay tantas referencias como con el cine, pero cuando lo haces la satisfacción es plena. Le recomiendo Toc Toc, por si se anima a ir. Te reiras seguro.

Lástima no haber conocido esa satisfacción plena. Bueno, me ocurrió una vez. Viendo y escuchando a Vittorio Gasman genialmente solo en un escenario y durante tres horas. Pero normalmente no me lo creo, me aburro. Todos tenemos limitaciones y defectos. Que lo siga disfrutando. Pero a mí provecta edad, dudo que pueda acceder a esa magia. Además, no voy casi nunca. O sea, que lo tengo crudo. Y ya sé que la mayoría de los grandes intérpretes afirma que lo mejor de su arte lo expresan en el teatro, no en el cine. ¿Se lo creerán de verdad?

8Ignacio Galan 11/02/2016 13:50

Hola Carlos. ¿Cómo sobrellevabas los periodos de sequía sexual? No me gustan las profesionales, necesito sentirme deseado, al menos un poco. ¿Y los periodos de promiscuidad?

Si se esfuerza mínimamente a lo mejor le desean un poco, a parte de cobrarle, que es sagrado. Imagínese cuando deja de ser sagrado. Lo seductor que se puede sentir. Aseguraba Luis Buñuel en sus memorias que sintió un alivio y una paz profundas cuando la vejez le impuso la castidad, cuando se evaporó el deseo hacia las mujeres. Su opinión es discutible, pero cada vez le comprendo más. El sexo ha sido una de las cosas más placenteras de mi existencia. Pero como Buñuel, yo también me he hecho viejo. Y sequía, la verdad, ha habido poca.

9Guillermo Marí 11/02/2016 13:52

Buenas tardes señor Boyero; me pidió una frase a lo Clint Eastwood para su despedida. "Ganes o pierdas; lucha"

Para luchar se neceistan fuerzas y ganas. Pero está muy bien su frase. Me ha alegrado el día.

10Miguel Vázquez 11/02/2016 13:58

Buenos días, Carlos. Soy asiduo a las redes sociales (sé que tú no) aunque más como lector y sin intervenir de una manera activa en comentarios y debates. Pero lo que siempre he pensado que era un buen cauce para comunicar y transmitir información de manera inmediata, se está volviendo el arma de cualquiera que se cree competente para insultar y denigrar cualquier trabajo. Sé que el sentido común y la prudencia han dejado paso a los malos modos y a dar valor a los que calumnian e insultan. Y hoy, leyendo algo como la detención de los titiriteros, o las críticas al trabajo de Dani Rovira en la gala de los Goya, realmente me siento desalentado ¿Algo de lectura para recuperar la esperanza (que no la fe) en nuestra especie? ¿O película? Un placer leerte. Y, ánimo. Hacía tiempo que no leía tanto desaliento en tus palabras. Espero no haber contribuido.

Entiende usted por lo que no seré jamás asiduo a las redes sociales. Ni siquiera las conoceré. Y aquí estoy, vivito y coleando. Imagino que el anonimato ayuda a los tarados y a la mezquindad. Es cierto que mi desaliento es excesivo en los últimos tiempos. Creí que no se notaba. Pero ya sabe que hablo y escribo para mí mismo. Y porque cobro de ello. Conoce un poema de César Vallejo en el que afirma: "Yo nací un día en el que Dios estaba enfermo". Pues eso. Pero si me pilla en una de mis aceptables momentos anímicos, le aseguro que podríamos reirnos un montón. Es lo que más me gusta en la vida. Pero a veces no puedes, no te sale.

11Jesus Garrido Guimarey 11/02/2016 14:02

Buenas, don Carlos. ¿Qué me pasa con Rocky (Creed en su última denominación)? Sé que las películas tienen defectos y carencias, pero no dejo de disfrutar de ese hombre tranquilo y bonachón, que me despierta bastante ternura. Y al final, ¿el buen cine no debe ser aquel que te hace sentir? Además me parece una saga centrada en un perdedor mas de lo que el tópico puede hacer ver...Un saludo y un abrazo si me lo acepta.

Fíjese lo poco dogmático que soy, que le acepto el saludo y el abrazo. No he visto 'La leyenda de Rocky' ni pienso hacerlo. El primer 'Rocky' tenía un punto. Su director era el muy competente John Avildsen. El resto me parece basura.

12Isra Post-punk 11/02/2016 14:09

Hola. Una vez me dijo que le había confundido con un moderno. Yo detesto la sociedad actual con sus maquinítas, sus fotitos y el "todo vale". Ya lo decían Blur en 1993: "Modern life is rubbish".

Pues lamento mi confusión. Para mí no todo vale. He conocido demasiados impostores a lo largo del tiempo afiliados a la modernidad que exigiera el momento. Sé de que van, son de mentira, son asquerosos. Yo me entiendo, no pretendo que lo hagan ustedes. Y por supuesto existen cosas extraordinarias en la auténtica modernidad. Pero esta no la han creado ni practicado los farsantes, los abanderados de la nada vistosa.

Hasta el jueves. Y hoy no hay frase brillante. Soy incapaz de acordarme de ninguna.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_