Selecciona Edición
Iniciar sesión

El Parlamento de las Islas Baleares da un paso más para prohibir los toros

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba celebrar el centenario de Manolete sin festejos taurinos

El Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado una proposición no de ley que pretende modificar la ley actual de protección animal e incluir en ella la prohibición de los espectáculos taurinos y la eliminación ‘del fomento y protección a través de subvenciones, inversiones, beneficios fiscales, o cualquier otra forma de financiación pública de los espectáculos taurinos’.

El texto fue presentado y apoyado por PSOE, Mes Mallorca y Podemos, y contó con los votos en contra del PP y Ciudadanos.

La proposición aprobada también insta al Gobierno central a aprobar medidas legislativas, administrativas, educativas y de protección de la infancia según las directrices de las Naciones Unidas, que insta a alejar a los menores de la ‘violencia de la tauromaquia’.

Por su parte, la Fundación del Toro de Lidia señala en una nota que la proposición no de ley ‘es una mera declaración institucional sin ningún efecto jurídico’.

Recuerda, asimismo, que una proposición no de ley nunca puede tener efectos jurídicos vinculantes, ‘por lo que es falso que el Parlament haya abolido hoy los toros en Baleares’.

Además, prosigue, en caso de que el futuro la norma autonómica se modificase, ‘ésta sería inconstitucional y recurrible, por cuanto la competencia en la materia es exclusiva del Estado, con lo que esa futura hipotética modificación podría llegar a rozar la prevaricación’.

Centenario de Manolote sin toros

El pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PP para la celebración del centenario del nacimiento del torero cordobés Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, aunque sin participar o impulsar festejos taurinos para esta conmemoración, según informa Efe.

La aprobación de esta moción llega después de que el mes pasado el mismo pleno aprobara con el voto a favor de PSOE, IU y Ganemos, una moción presentada por este último grupo sobre la prohibición de espectáculos en los que se produzca maltrato animal, concretamente circos, aunque abriendo la puerta a que el Consistorio retire la subvención a la tauromaquia.

De ahí que, en la moción presentada por el PP y finalmente aprobada, se haya retirado la mención a la posibilidad de organizar cualquier festejo taurino en la celebración del centenario de una de las figuras más reconocidas de la historia de la ciudad, nacida en 1917.

En el texto de esta moción se reconoce la aportación de una figura que traspasa fronteras y que es referencia obligada a la hora de tratar la evolución de la tauromaquia, así como su impacto entre intelectuales y artistas de la época.

Entre los acuerdos, se insta al equipo de gobierno a constituir una comisión organizadora en la que estén representadas las distintas instituciones y colectivos ciudadanos para promover diversas actividades que conmemoren este centenario, así como la celebración de una exposición conmemorativa referida a la figura y legado del torero, entre otras actividades.