_
_
_
_
_

“Lo que sí tengo claro es que los dos titiriteros no merecen cárcel”

El crítico de teatro y columnista habló con los lectores de obras, actores, películas, series

El crítico de teatro y columnista Marcos Ordóñez contestó a las preguntas de los lectores.

1Usuario Digital 10/02/2016 13:07

Hay dos personas en la cárcel por algo que ocurrió en un ámbito teatral, ¿qué opina de todo lo que se ha montado con el tema de los titiriteros de Madrid?

No he visto ese espectáculo y no puedo juzgar acerca de su calidad o su conveniencia. Parece que el programador se columpió y que no era precisamente para niños. Pero lo que sí tengo claro es que esos dos cómicos no merecen cárcel y que la situación debe resolverse cuanto antes, porque se sienta un peligrosísimo precedente.

2Fans Total 10/02/2016 13:09

Maestro, antes que nada: ¡enhorabuena por la publicación de Juegos Reunidos! En el libro habla de Jep Gambardella, el protagonista de La gran belleza . ¿Ha visto ya Juventud? ¿Le ha gustado tanto como la anterior película de Paolo Sorrentino?

¡Gracias por tus amables palabras, FT! Siempre me llevo a casa muchas cosas de las películas de Sorrentino; cosas que resuenan y se quedan conmigo. Quizás no tantas en “La juventud” como en “La gran belleza” que, a mi juicio, era más redonda, más compacta y con un enorme personaje central, el gran Gambardella, pero los personajes de Caine y Keitel son impresionantes. De “La juventud” me sobran cosas, me fatiga un poco el gusto excesivo de Sorrentino por lo grotesco, hay secuencias feísimas (la ensoñación de las mujeres en las películas de Keitel, por ejemplo: Fellini barato, aunque a lo mejor había un guiño paródico) pero cuando liga el voltaje adecuado vuela a altísima altura. Las dos secuencias con Jane Fonda, por ejemplo. Y casi todos los diálogos de los dos amigos, que a mí me hicieron pensar muchísimo en el Hemingway de “Más allá del río y entre los árboles”, esa novela tan italiana y tan crepuscular. Se me ocurre ahora que “La juventud” está muy cerca de Wes Anderson, y no solo por el gran hotel y el gran balneario: la fragmentación narrativa, los secundarios apenas atisbados con humor y misterio… Leí en italiano los dos guiones (Belleza/Juventud), que S escribe en forma casi de relato. No sé si lo comenté entonces, pero creo que se podrían traducir y editar juntos.

3Andres Fernandez 10/02/2016 13:14

Hola Sr. Ordoñez. Me gustaría saber que tal se vive de la crítica teatral en España (se que no solo te dedicas a eso) y si a lo largo de los años, como cualquier relación amorosa duradera, cada vez hay menos sorpresas. O es todo lo contrario y tiene tantas ventajas como aquel que es critico gastronómico y es invitado a todos los restaurantes con estrella Michelin. Gracias

Hola, Andrés. Respuesta a tu primera pregunta: personalmente no tengo queja, aunque cada uno hablará de la feria según le vaya, claro está. Segunda: en el teatro, felizmente, abundan las sorpresas porque abunda el talento y se renueva (o sale a la palestra, que sería lo mismo) con rapidez. Hay, como en todo, momentos álgidos y otros en las que la cosa baja, pero no hablaría de temporadas buenas y malas porque el periodo es demasiado largo. A mí el teatro me sigue regalando espléndidas sorpresas. Imagino que el día en que no se produzcan o yo me aburra pensaré en dedicarme a otra cosa, pero ya llevo bastantes años en esto y el placer abunda.

4Antonia Iborra 10/02/2016 13:17

Señor Ordóñez, me gustó mucho su recomendación de discos de Jo Stafford, a la que no conocía. ¿Sabe si hay más cantantes de esa época y en la misma línea?

¡Me alegro de que te gustara, Antonia! Hará unos años, Capitol reeditó (via Emi, si no recuerdo mal) una serie de discos de varias cantantes femeninas de los años 40-50, en formato dos por uno (o sea, a buen precio), que alternaban voces populares con otras que no lo eran tanto. De ahí salían los álbums de Jo Stafford que “pinché” durante el chat de dos semanas atrás. Te recomiendo también los de Julie London (por supuestísimo) y los de las no tan conocidas Margaret Whiting, June Christy y Jeri Southern, versioneando grandes standards, con trío o gloriosa profusión de cuerdas. Si esas reediciones ya no están en el mercado, busca cualquier disco de esas cuatro perlas, sobre todo de esa época. Anota una más (esta en Blue Note) para hacer repoker: “Portrait of Sheila”, de Sheila Jordan.

5Alberto Mombiela 10/02/2016 13:19

Como sabes esta semana veremos, en el ciclo "una mirada al mundo", CUENTO DE INVIERNO con dirección del gran Declan Donnellan. Puedes anticiparnos algo del montaje?

Hola, Alberto. Me gusta mucho más Declan Donnellan cuando trabaja con actores británicos (o sea, con las sucesivas levas de Cheek by Jowl) que cuando lo hace con su compañía rusa o francesa (con excepciones, claro). Así que ese “Cuento de invierno” pinta muy bien, aunque es difícil que me haga olvidar el que presentó Sam Mendes en el Español hará unos años, con este repartazo: Simon Russell Beale era Leontes, Rebecca Hall era Hermione, Sinead Cusack era Paulina y diría que Ethan Hawke interpretaba a Autolicus, mitad trovador mitad mangante.

6Emilio Ballester 10/02/2016 13:21

Marcos, ¿esperas el retorno de “Twin Peaks”? Si es así ¿Cómo viviste la primera etapa de la serie?

Fue la primera serie que volvió a entusiasmarnos (y a engancharnos) tras una larga desconexión, Carlos. Hablo en plural, porque unos cuantos amigos nos reuníamos cada semana ante el televisor: esperábamos el episodio de “Twin Peaks” como una cita fundamental. (Era la época, claro, en que solo podías ver un episodio por semana). Creo recordar que antes de que comenzara a emitirse se editó el piloto en vídeo y nos quedamos a cuadros, entre fascinados y desconcertados. Luego comenzó el singular “merchandising”, insólito para la época: se editó, con marchamo francés, una guía de Twin Peaks, las presuntas transcripciones de las cintas del agente Cooper y los esperadísimos diarios de Laura Palmer. ¿Quién escribía todo aquello? Dudo que fuera cosa de Lynch y Frost. Tendría que buscar todo ese material y no tengo ni idea de dónde pararán. Cuando acabó la serie, con el mazazo de la imagen de Cooper ante el espejo, recuerdo también que salimos a la calle desolados, como hormigas a las que habían pisoteado el hormiguero… Luego vino (ya en cine) la precuela “Fuego camina conmigo”, y corrimos a verla como yonquis en busca de una dosis. La pusieron a caldo y es cierto que era un tanto descoyuntada pero igualmente hipnótica. Tengo muchísimas ganas, por supuesto, de ver ese retorno, único, que yo sepa, en la historia de la televisión: los mismos personajes, veinticinco años después. Aunque también es bastante extraño vernos a nosotros al otro lado de la pantalla con cinco lustros a cuestas…

7Dolors Iborra 10/02/2016 13:23

Sr. Ordóñez, He leído que alguien colocaba a Buero Vallejo en un podio junto a Lorca y Valle-Inclán. ¿A usted qué le parece?

Hola, Dolors. Con todo mi respeto hacia Buero, pero no estoy de acuerdo: Lorca y Valle están, comparativamente, a una altura sideral. Tambien me parece que Buero necesita una revisión a fondo. ¿Cuántos años hace que no se reponen “El concierto de San Ovidio”, “Las meninas” o “El sueño de la razón”? En mi recuerdo son sus obras mayores, pero es un recuerdo muy lejano: tendría que volver a verlas. Me viene a la memoria, igualmente, el impacto de piezas mucho más lejanas, como “Irene o el tesoro”, que me fascinó de niño, por televisión, y que nunca he visto en teatro. Este año se cumple el centenario de Buero: no se me ocurre mejor ocasión para remontar las piezas que más ecos despierten en nuestros directores.

8Fans Total 10/02/2016 13:27

Parece que en marzo llega la película sobre Janis Joplin. ¿Era santa de su devoción?

¡Instantánea, FT, desde que vi la portada de “Cheap Thrills” dibujada por Crumb! Diría que tardó en publicarse en España: yo lo pillé en los primeros setenta y tenía el disco un amigo muy viajado. Primer zurriagazo: “Piece of my heart”. Curioso: Janis alcanzó la gloria con apenas un par de discos, porque, si no me equivoco, el estupendo “Pearl” salió después de su muerte. Tres imágenes (y, sobre todo, sonidos) que me vuelven a la cabeza al pensar en ella: 1) aullando con todo su poderío“Ball’n’Chain” en la película “Monterey Pop”; 2) “Me and Bobby Mc Gee”, quizás su canción más feliz (y la que más recuerdo); y 3) su breve historia en el Chelsea Hotel con Leonard Cohen, evocada en la preciosa balada del mismo título. Ahí la voz es la de LC, por supuesto, aunque atrapó la suya diciéndole “Prefiero a los hombres guapos, pero contigo haré una excepción”. Santa Janis era única e incomparable, pero cuando acabes de zambullirte en sus canciones, échale un vistazo a la discografía de Laura Nyro, otra gran cantante que también se merece su buen pedazo de gloria.

9Fernando Peñarroya 10/02/2016 13:29

Señor Ordóñez, ¿ha visto “Vida de Galileo”, en el Valle-Inclán?

La ví el pasado sábado y me gustó mucho, Francisco. Escribiré en breve en Babelia. Para mi gusto es uno de los mejores textos de Brecht: profundo, lleno de vida y humor. Quizás algo largo, pero sería su única pega. Ernesto Caballero la ha dirigido admirablemente, con muy buen ritmo y mucha verdad. Ya tenía ganas de volver a ver a Ramon Fontseré en un papel a su medida: está espléndido, y el reparto funciona a gran altura. O sea, que la recomiendo con entusiasmo.

10Usuario Digital 10/02/2016 13:37

¿Vio la gala de los Goya?, ¿qué le pareció?, ¿y el palmarés?

Esa noche tenía teatro y acabé a las tantas; parece que la gala también. La verdad es que las galas son inexplicablemente largas y me aburren mucho. Me alegro por los premios, cantados pero merecidos, para "Truman", que tiene un reparto muy notable. Y celebro especialmente el premio a Irene Escolar por su fenomenal trabajo en "Un otoño sin Berlín". Hay unas cuantas películas del palmarés que aún no he visto. Por ejemplo, "El clan", de la que me hablan muy bien.

11seudonimo pseudonimo 10/02/2016 13:40

Buenos días Sr. Ordoñéz.He visto que se va a estrenar un biopic sobre Miles Davis. El problema de estas películas es que en ocasiones parece que los personajes vayan disfrazado, mas cuando el biografiado es ya muy conocido. Me gustó mucho Bird de Clint Eastwood, en otras el trailer me ha tirado para atrás. ¿Algunos biopics a recomendar? Gracias.

No será fácil sintetizar las múltiples épocas de Miles, ni retratar debidamente a todos los otros monstruos que le rodearon. A mí también me gustó mucho “Bird”, aunque Forest Whitaker abusaba de la cara de penica. Tengo un excelente recuerdo de “Round Midnight”, de Tavernier, donde Dexter Gordon interpretaba a un saxofonista de ficción pero con mucho de sí mismo: preciosa película, me temo que un tanto olvidada. De las más recientes, me gustó mucho “Walk the Line”, de James Mangold, sobre Johnny Cash, con un gran Joaquin Phoenix, aunque a ratos Reese Whiterspoon (como June Carter) se llevaba la película. Y me gustaría volver a ver “Great Balls of Fire”, de Jim McBride, con un sorprendente (y algo desquiciado, cosa más o menos lógica) Dennis Quaid como Jerry Lee Lewis.

12Miguel Ángel Herrero 10/02/2016 13:52

Hola Marcos. El diario británico "The Guardian" ha filmado algunos de los grandes soliloquios shakesperianos interpretados por insignes intérpretes. Es sólo un ejemplo de la implicación de una sociedad en la celebración de la efemérides del Bardo. Aquí celebramos a Cervantes y, por lo que leo en "El País", parece que lo hacemos de tapadillo con una comisión ministerial que no funciona. Sólo esfuerzos particulares como el de los grandes "Ron Lalá" parece que honran a nuestra gran figura de las letras. Cómo se explican estas dos maneras de afrontar un evento similar? Hasta el mismo Cameron preparó un discurso para arrancar la celebración shakesperiana. Gracias por seguir ahí.

Hola, Miguel Ángel. No sabía lo del “Guardian”. Mañana me pongo a rastrearlo. Lo de Ron Lalá es estupendo (con algún bajón) y lleno de gracia y entusiasmo: van a hacer larga gira, tras el éxito en la Comedia, o sea que no hay excusa para perdérselo. No he podido pillar todavía el “Rinconete y Cortadillo” de los SexPeare. Pérez de la Fuente montará “Numancia” pero ese texto que los dioses me perdonen, nunca me ha entusiasmado. Creo que no hubiera sido mala idea rodar una serie (o miniserie, a la inglesa) sobre Cervantes. Tiempo había, pero por lo que parece en este país tenemos tendencia a esperar siempre al último minuto. No sé si alguien siquiera llegó a planteárselo. Y la comparación con la pasión cultural británica… mejor lo dejamos. Gracias por tus preguntas.

13Usuario Digital 10/02/2016 13:58

¿Hay vida teatral más allá de Madrid y Barcelona?

Haberla hayla, claro está, pero Madrid y Barcelona continúan siendo los principales focos de producción. Y los espectáculos que se cocinan en Andalucía o Galicia, pongo por caso, tienen complicada gira. Con excepciones, por supuesto, pero nuestros Centros Dramáticos, que nacieron en la estela descentralizadora francesa, no tienen, por las razones que sean, la capacidad de maniobra de nuestros vecinos. Yo sigo sin explicarme, por ejemplo (y no me cansaré de repetirlo) que un espectaculazo como "El rey Lear" de Lluís Pasqual no haya podido encontrar ni cuatro días en un escenario público madrileño. De acuerdo, es un enorme reparto. Pero en otra época hubiera viajado, como viajó el Lliure en los ochenta al María Guerrero y la sala Olimpia con varias funciones. Prueba evidente de que cuando se quiere hacer algo se hace...

14Coronel Sartoris 10/02/2016 14:00

Buenas tardes Marcos, en el libro de Nick Horby Alta Fidelidad aparece (se que no te gustan nada) numerosas listas que hacen el protagonista y sus amigos. Mi favorita es la de las cinco mejores caras A de singles de todos los tiempos: Janie Jones de The Clash, Thunder Road de Bruce Springsteen, Smells Like Teen Spirit de Nirvana, Let 's Get It On de Marvin Gaye, Return of the Grievous Angel de Gram Parsons. Mi lista seria: la de Bruce y la de Parsons ademas de American Girl de Tom Petty, Sign on The Times de Prince y Redemption Song de Bob Marley. ¿ Te animas a hacer una ? Muchas gracias y un saludo.

Hola, Coronel. Hoy me pillas con un gripazo que a estas alturas del chat ni veo las teclas, así que lo de la lista tendrá que esperar mejor ocasión. La de las cinco mejores caras A es muy, muy discutible. De la tuya, comparto “Thunder Road” (que no me parece la mejor canción de Springsteen, aunque también hizo babear a Nick Hornby) y “Redemption Song”, grandiosa, hímnica canción de Marley. De Gram Parsons se me ocurren ahora cinco o seis que podrían optar a ese título. Y de Marvin Gaye elegiría “What’s Goin’ On” o “Inner City Blues”, pero no sé si fueron single. ¿Un poco fatigoso eso de tener que elegir, no? Más que por la calidad de los temas, muchas veces depende del momento en que los escuchaste. O sea, de la memoria sentimental de cada quién.

Bueno, parece que he llegado al final del chat de hoy más o menos entero, pese a mi febril estado. Espero figurar en el álbum de cromos 'Héroes del periodismo'. Aurora Inchausti y Rut de las Heras han comandado la nave. Durante el chat ha sonado el lejanísimo 'A Tear and a Smile' de Tir Na Nog entre vapores de té e Ibuprofeno Pilé. Gracias a todos y todas. Hasta la próxima semana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_