Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La cantante Adele, Artista del Año 2015 para la industria discográfica

La solista británica batió récords de venta, escucha y descarga con su tercer disco, '25'

Su logro es "fenomenal", según la Federación Internacional de la Industria Discográfica

Fotograma del videoclip de Adele ATLAS

La cantante británica Adele ha sido nombrada Artista del Año 2015 por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, siglas en inglés), con sede en Londres. La solista londinense, autora de tres álbumes que han sido superventas por todo el globo, 19 (2008), 21 (2011) y el más reciente, 25 (2015), es considerada la artista más popular en todo el planeta por esta organización.

Ese reconocimiento otorgado por el organismo internacional de música constituye un reflejo de la popularidad de un artista en sus trabajos vendidos en todos los formatos, descargas en internet y streams.

El indiscutible éxito de Adele como artista más vendida en las listas oficiales ha sido impulsado por el lanzamiento, el pasado octubre, del sencillo Hello, extraído del álbum 25, que se convirtió rápidamente en número uno en más de 30 países por todo el globo, entre ellos EEUU, Alemania, Francia, Italia, Australia y el Reino Unido. Desde que saliera al mercado en noviembre de 2015, 25 ha cosechado más de 15 millones de ventas por todo el mundo.

"Estoy encantado de poder anunciar que Adele es la artista más popular de todo el mundo de 2015", indicó hoy, al anunciar su nombramiento, Frances Moore, el consejero delegado de la IFPI. Moore agregó en un comunicado que el álbum 25 de la londinense fue la "sensación" del pasado año, "batiendo récords por todo el mundo y llegando a una enorme audiencia de fans". "Todos los artistas en nuestros '10 más vendidos' han logrado éxitos increíbles, y el logro de Adele es, simplemente, fenomenal", agregó.

Adele se dio a conocer con su álbum debut, 19 y a ese trabajo le siguió 21, que incluía conocidos títulos como Rolling in the deep o Someone Like You, y con el que vendió 4,6 millones de copias en el Reino Unido, además de llegar a los 25 millones a nivel mundial y permanecer durante dos años consecutivos como el disco más vendido.

Tras el éxito de 21, Adele Laurie Blue Adkins se centró más en su vida privada. En 2012 anunció que esperaba, junto al empresario Simon Konecki, un hijo, que nacería en octubre de este año. Con el último trabajo, 25, la cantante volvió a asombrar a la crítica.