Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Ahora sí, la última vez de Sin Bandera

Noel Schajris y Leonel García dejan sus carreras en solitario por un tiempo para recuperar el dueto que abandonaron hace siete años

Algo había de inconcluso en el fin de Sin Bandera. El círculo del grupo no se había cerrado todavía. Así que siete años después de que el argentino Noel Schajris y el mexicano Leonel García ofreciesen el último concierto del dueto, han anunciado la reaparición del grupo “una última vez”. Y ese es precisamente el nombre de la gira que acaban de presentar y que viene acompañada con un escueto disco de cinco canciones. Una frase tajante con la que pretenden dejar claro que esta es la definitiva, la última ocasión en la que estos dos románticos del pop recuperarán la banda que les hizo crecer en la música.

Retoman Sin Bandera donde la dejaron, en el Arena Monterrey. El escenario que un 4 de julio de 2008 los vio actuar por última vez será también el lugar en el que se haga real el renacer del grupo. Vuelven el próximo 20 de febrero, pero no para quedarse. Harán una pausa en sus respectivas carreras en solitario para luego centrarse de nuevo en ellas. Durante un periodo de tiempo que aún no tienen definido recuperarán el sonido de aquel grupo que entre 2000 y 2008 le cantó al amor y a la desdicha en los romances de forma reiterada.

“El show de ahora será diferente. Hay música nueva, una banda como nunca que estará formada por diez músicos. Siempre fuimos modestos con la producción, pero en esta ocasión será ambiciosa, generosa y vistosa”, ha destacado Leonel García.

Y es que 16 años después de que naciera el grupo, ni Leonel ni Noel son los mismos. Aunque reconocen que siguen teniendo un lado adolescente, ambos ya han sobrepasado los 40 años, sus voces han cambiado y la paternidad ha irrumpido en sus vidas en este tiempo. “Será un Sin Bandera de hoy que suene nuevo”, aseguran. “El mejor de la historia”.

“Tenemos la sensación de que es el mejor. Siete años como solista te da una información y un conocimiento de ti mismo que van a hacer la diferencia. Yo nunca había cantado profesionalmente hasta antes de este dueto. Los primeros siete años de carrera profesional fueron al lado de alguien que cubría el 50 % de la responsabilidad. De pronto estos últimos siete años he tenido que cubrir yo el 100%. Ahora la suma de porcentajes es muy distinta. Va a traer una energía superior”, ha asegurado Leonel García.

Siete años después del adiós, sus carreras en solitario han alcanzado reconocimiento, Leonel pudo felicitarse hace unos meses por ser el artista con más nominaciones a los Latin Grammys, mientras que Noel ha conseguido que su música sea escuchada en numerosos países del continente americano. Han encumbrado su propio éxito pero les costó desprenderse de aquella banda cuando emprendieron el camino.

“La complicación vino por el público que te sigue como dueto, como ese mismo público se puede adaptar a que cantemos por separado. No todo el mundo te sigue. Tienes que encontrar quienes son los nuevos seguidores de tu proyecto como solista.”

Hacen un parón en sus carreras para echar la vista atrás y recuperar el sonido que los dio a conocer. Miran al pasado ya encaminados en sus propios proyectos para comprobar así qué perdura de aquel éxito, de aquel Sin bandera que tenía la balada como seña de identidad.