_
_
_
_
_

Muere Kontxu Odriozola, la actriz que dio vida a María Luisa en ‘Goenkale’

Ha muerto a los 70 años de edad. Fue una de los protagonistas de la serie española más longeva, emitida en euskera por ETB

Mikel Ormazabal
Kontxi Odriozola, actriz de la serie 'Goenkale'.
Kontxi Odriozola, actriz de la serie 'Goenkale'.

Kontxu Odriozola (Azpeitia, 1945) era María Luisa en la serie de ETB Goenkale, la más longeva en la televisión española, en la que interpretaba el papel de una mujer impetuosa, franca, sin dobleces, un personaje íntimamente ligado al que interpretó en los inicios de la telenovela, en 1994, el actor Mikel Garmendia (José Mari, en la serie), fallecido en 2005.

Más información
La serie española más longeva se despide de la televisión
El impacto de 'Goenkale'

La actriz guipuzcoana ha fallecido este viernes a los 70 años víctima de un cáncer, según ha explicado el director y guionista Eneko Olasagasti. Odriozola, a quien por la calle le conocían como María Luisa, formó parte de la fructífera cantera de actores y actrices de la Escuela de Teatro Antzerti. Odriozola, casada y con tres hijos, inició su carrera como actriz con "treinta y tantos" años, después de 17 trabajando como andereño (profesora de escuela).

Además de un presencia en Goenkale, también participó en películas como Hamasiegarrenean aidanez (basada en la novela escrita por Andu Lertxundi), Karlistadaren kronika 1872-1876 y Urte berri on, amona!. En 2008 recibió el premio de la Unión de Actores Vascos como reconocimiento a su trayectoria. Uno de sus trabajos más recordados fue el que interpretó en la obra teatral Ama begira zazu.

Odriozola dijo en vida: "Muchas mujeres vascas elogian a la María Luisa de Goenkale por atreverse a expresar abiertamente lo que piensa". El personaje de la serie vasca, que echó el telón en diciembre pasado, tras 21 años en la parrilla televisiva y 3.707 programas emitidos en ese periodo, marcó la trayectoria de una actriz que llevaba la interpretación “en la sangre”, aseguran quienes han trabajado con ella. Tras 14 años de éxito en la serie Goenkale, Odriozola se despidió del conocido culebrón en febrero de 2008.

"Kontxu Odriozolak betirako utzi gaitu (Kontxu Odriozola nos ha dejado para siempre)", ha escrito en un mensaje en Twitter Olasagasti, para dar a conocer la muerte de la intérprete, un rostro especialmente conocido en el País Vasco.

Odriozola era una actriz de comedia, pero también se desenvolvía en papeles más serios. Sus hijos siempre le han visto “hacer payasadas”, solía decir para explicar su vena humorística. Hizo cine, teatro, televisión…, pero sus preferencias estaban muy claras: “Para mí el teatro es lo más bonito que pueda existir”.

El Gobierno vasco ha difundido un comunicado en el que lamenta “profundamente su muerte. Tenía una "innata capacidad para arrancar carcajadas al público, en las innumerables representaciones que tuvo la obra a lo largo de todo el país", ha señalado el Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_