_
_
_
_
_

Así dejó Pablo Rivero ‘Cuéntame cómo pasó’

Toni Alcántara se despide de su familia en su emotivo último capítulo

Natalia Marcos
Más información
Un repaso a los momentos clave de la vida de Toni Alcántara
Pablo Rivero: por qué dejo 'Cuéntame cómo pasó'
Toni Alcántara se despide de ‘Cuéntame’
Los Alcántara prueban suerte en ‘Un, dos, tres’

Tranquilidad, Toni Alcántara no ha muerto. Se sabía que Pablo Rivero, el actor que da vida al hijo mayor de la familia protagonista de Cuéntame cómo pasó, iba a abandonar la serie. Incluso se sabía que ocurriría en el quinto capítulo de esta temporada. Ya lo había adelantado el propio actor en una entrevista, donde añadió que había habido muchas lágrimas e intensidad durante el rodaje. Los seguidores de la serie no tardaron en atar cabos: un actor que se va, lágrimas... Muerte. Pero no. Habría sido un golpe demasiado duro para una serie que con la infidelidad de Antonio casi hizo que se sacudieran los cimientos de la sociedad española.

El quinto capítulo del que hablaban fue el emitido este jueves. (A partir de aquí, vienen detalles sobre la trama). La marcha de Toni ya llevaba un tiempo viéndose como la única salida a la encrucijada a la que le había llevado su investigación sobre los GAL. El personaje del hijo mayor de Antonio y Mercedes siempre ha servido a la serie para mostrar muchos de los cambios sociales y momentos históricos de la época reflejada. Su tiempo de estudiante universitario, su marcada conciencia política y su carrera como abogado y periodista le situaron frente a grandes personalidades y en situaciones históricas.

En la recta final del personaje, Toni trabajaba en una agencia de noticias. Su olfato periodístico le llevó a verse envuelto en el mundo de los GAL y la guerra sucia contra ETA. Tanto que una carta a su nombre abierta por un compañero de trabajo explota en la redacción. No hay vuelta atrás. Debe abandonar España para alejarse de ese mundo y para proteger a su familia, también bajo amenaza.

Toni ha sido una pieza clave en la serie, reflejo de una generación que vivió la Transición intensamente. Un peón que se movía por el tablero de Cuéntame pasando lo mismo por el 23-F como por la boda de Lolita. Un comodín que venía genial a los guionistas para contar cualquier tema y que siempre hubiera un Alcántara cerca. Ahora que la serie se queda sin él, ¿tomará el relevo su hermano Carlos como testigo de esos eventos que tienen lugar fuera del mundo cerrado y familiar de San Genaro? ¿Cómo se atará la serie a los acontecimientos que marcaron la hIstoria reciente de España?

Misterios que habrá que ir desvelando poco a poco. Porque Cuéntame cómo pasó parece tener cuerda todavía para rato. Mientras, los personajes van y vuelven (incluso los actores van y vuelven, como el curioso caso de Inés). Pero Cuéntame siempre permanece. Por si acaso, la serie ha dejado la puerta abierta al regreso de Toni. Bon voyage.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_