_
_
_
_
_
Latidos de Hollywood
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Jonás Cuarón revive a El Zorro

El cineasta mexicano dirigirá una nueva entrega del héroe latino que ha sido interpretado por Douglas Fairbanks y Antonio Banderas

Jonás Cuarón, fotografiado en la Ciudad de México.
Jonás Cuarón, fotografiado en la Ciudad de México.Saúl Ruiz

Con Jonás Cuarón hemos ido al espacio y sobrevivido la experiencia. También nos ha llevado al desierto para saber lo que es ser un ilegal. Pero lo que parece aún más increíble es que el primogénito del director Alfonso Cuarón se atreva esta vez con El Zorro, el mayor héroe latino del cine, en una producción que ha causado tanto sorpresa como esperanza en Hollywood.

Se sabe poco de ella. Tan poco que de El Zorro solo ha quedado la Z, letra que será el título de la película. Desde que se ha hecho pública la noticia ha corrido como la pólvora. Han pasado diez años desde que The Legend of The Zorro (2005) enterró la franquicia que Antonio Banderas revivió siete años antes con The Mask of Zorro. No han faltado intentos y candidatos para revivir la saga centrada en la figura de Don Diego de la Vega, un personaje de ficción creado por Johnston McCulley. Una especie de Robin Hood hispano dispuesto a robar a los mexicanos acomodados (en algunas versiones han sido franceses ricos y en otras españoles adinerados) para devolver sus fortunas a los necesitados residentes de la Nueva California de mediados del siglo XIX.

Uno de los intentos más comentados hablaba de transportar al Zorro, su máscara, su capa y su habilidad de hablar con la espada, a un futuro post apocalíptico. Un proyecto que hace cuatro años iba a interpretar supuestamente Gael García Bernal, pero sobre el que existían muchas dudas. Las casualidades no existen en Hollywood y es precisamente la próxima película del actor mexicano, Desierto, la que ha llevado a la contratación del joven Cuarón para que escriba y dirija el nuevo Zorro.

“Cuando vi Desierto me quedé impresionado con el dominio de Jonás para crear situaciones de acción y suspense, de su capacidad visual y de las interpretaciones que les saca a sus actores”, declaró hoy en el comunicado oficial el productor Mark Amin. Su compañía, Sobini Films, junto con el grupo de financiación Lantica, están detrás de Z. La producción puede comenzar en verano en los estudios dominicanos de Pinewood, y el anuncio llega también a tiempo de ampliar sus ventas en el mercado del Festival Internacional de Cine de Berlín.

No se conocen muchos más detalles. Según fuentes próximas al proyecto, la historia de la cinta tendrá lugar en un futuro cercano, huyendo de las ataduras que conlleva la figura de un Zorro decimonónico y en búsqueda de un público más joven. Además la idea de aprovechar el tirón del fenómeno Star Wars que mezcla el mundo de la ciencia ficción con las más clásicas historias de aventuras ha sido recibida con agrado en las redes sociales. Como asegura Jacob Hall en su blog de cine “seguro que Jonás tiene un as guardado en la manga”.

Cuarón se ganó el respeto de la industria gracias al guión de Gravity, filme que convirtió a su padre en el primer realizador hispano en conseguir el Oscar a la mejor dirección. Además, su primer largometraje, Desierto, ganó el premio de la crítica internacional (FIPRESCI) en la última edición del Festival de Toronto.

Queda ahora por saber el reparto. Es inevitable mencionar a Gael García Bernal, no solo por su vinculación previa a este proyecto sino por su cercanía a la familia Cuarón, con los que se dio a conocer en Hollywood gracias al largometraje Y tu mamá también (2001). El Zorro es un papel legendario en Hollywood que ha interpretado Douglas Fairbanks y Antonio Banderas y que hoy busca un nuevo héroe de acorde a los tiempos que corren.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_