_
_
_
_
_

La modernidad es eterna

Los poetas de hoy mantienen el pulso renovador que legó Rubén Darío hace 100 años. Ésta es la panorámica de un género que se reinventa en el mundo hispanohablante

Ilustración de Ana Juan.
Ilustración de Ana Juan.

"Igual que los creacionistas que aborrecen a Darwin descienden del mono, también los poetas que reniegan de Rubén Darío descienden de Rubén Darío. ¿Por qué? Porque el poeta nicaragüense no solo fue el maestro de la poesía hispana moderna, sino también el maestro de los maestros: fueran Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado, César Vallejo o Pablo Neruda".

Javier Rodríguez Marcos bucea en la influencia poética de Rubén Darío, de cuya muerte se cumplen el sábado justamente 100 años. Babelia, además, toma el pulso al género lírico en español, a ambos lados del charco, con textos de Sergio Ramírez, Leila Guerriero, Darío Villanueva, Ian Gibson y Julio Ortega.

En nuestras páginas centrales, Maribel Marín entrevista al artista y escritor Mahi Binebine que trabaja con jóvenes para contrarrestar el fanatismo yihadista. Binebine está convencido de que la miseria es el gran caldo de cultivo del terrorismo que azota el mundo, como reflejó en su libro Los caballos de Dios.

Por su parte, Antonio Muñoz Molina dedica su espacio semanal a la importancia que los ensayos de Montaigne han ido adquiriendo en su esencia lectora; y Manuel Rodríguez Rivero recuerda varios cómics que marcaron a toda una generación. Estrella de Diego y Josele Santiago son otras dos firmas de este próximo número que analiza un sugerente libro de la semana:  La pasión de Mademoiselle S., las transgresoras cartas reales escritas por una mujer desconocida a su amante en el París de los años veinte.

Se puede acceder al número completo de Babelia en la edición impresa (disponible en Kiosko y Más) y en la aplicación de Babelia para tabletas, que incluye contenidos extra y se puede bajar en las tiendas de Apple (para iOs) y Google Play (para Android). Síguenos en Babelia.com, en nuestra cuenta de Facebook y en Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_