_
_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Estrenos fantasma

Podría ser curioso que en los Goya de mañana ganara como mejor película europea la francoturca Mustang, ya que, por magnífica que sea, que lo es, aún no ha sido estrenada comercialmente en España. Fue presentada en Cannes, ganó el pasado festival de Valladolid y es candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Ahí es nada. Pero de momento solo nos cabe recomendarla con entusiasmo para cuando se estrene el próximo marzo, no se la pierdan. Y si obtiene el Goya, con mayor razón aún. Las otras finalistas –la británica Macbeth, la rusa Leviatán y la francesa Camino a la escuela- sí que han sido estrenadas aunque alguna se haya mantenido poco tiempo en cartel; otras aún continúan.

Igualmente sería sorprendente que como mejor película latinoamericana ganara la cubana Vestido de novia, interesantísima versión sobre la transexualidad en una sociedad tan machista como la cubana que viene precedida de éxito en el Festival de cine Gay y Lésbico, de Barcelona… pero que en los cines españoles aún no hemos podido ver. También es muy recomendable. Son sólo dos ejemplos. ¿Qué ha pasado con la peruana Magallanes o con la chilena La once, candidatas igualmente interesantes? Solo la cuarta nominada, la argentina El clan, se ha visto, y se ve, en salas comerciales, y tanto votantes como espectadores pueden aún disfrutarla.

Los gustos de los académicos y académicas son inescrutables y no admiten réplica. Pero sí pueden sorprendernos como ocurre con harta frecuencia. Hay estos días quinielas y porras para todos los gustos en periódicos y redes sociales pero pocas incluyen los apartados de películas europeas o latinoamericanas. Si la mayoría de ellas no han podido ser vistas por el gran público, ¿qué se puede decir al respecto? En cualquier caso mañana saldremos de dudas. Y empezaremos a discutir… mientras seguimos esperando a que lleguen a nuestras pantallas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_