Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

“Obligar a los creadores jubilados a dejar de crear es cruel e idiota”

Patxi López, presidente del Congreso, se solidariza con los escritores, a los que se está retirando la pensión si cobran por otros conceptos por encima del salario mínimo

“Obligar a los creadores jubilados a que dejen de crear no es solo cruel sino idiota”. Así se ha manifestado Patxi Lopez, presidente del Congreso, tras reunirse hoy en el Círculo de Bellas Artes con los representantes de la platafoma Seguir Creando y un nutrido grupo de escritores y artistas que han expresado su indignación por el conflicto que mantienen con la Seguridad Social, que está investigando y multando a aquellos escritores y creadores que, además de cobrar una pensión, ingresan por otros conceptos por encima del salario mínimo. Entre los presentes destacan el escritor Javier Reverte y el ilustrador Forges, colaborador de EL PAÍS, pues a ambos le ha sido ya retirada la pensión y han recibido multas por encima de 121.000 euros. También estaban en la reunión el director de cine Imano Uribe o el periodista Manuel Rico, que ha explicado que han solicitado que se paralicen los procesos iniciados y que los partidos políticos negocien para fomentar una jubilación activa. “Creemos en la legitimidad de seguir creando una vez jubilados”, ha afirmado Rico. “Pedimos que se cree un clima favorable a la actividad artística y que se vayan derrumbando las barreras que se han ido poniendo a lo largo de estos años. No se puede machacar a los escritores que son el emblema de España en el mundo”.

López ha expresado su solidaridad con los creadores. “Algunos tacharán esta reunión de política, pero no lo es”. Aunque ha reconocido que no está en su mano solucionar el conflicto, espera que los partidos no tarden en solucionarlo. “Si las jubilaciones son compatibles con los rentas del capital no se entiende que no lo sean los humildes derechos de autor a no ser que lo que se pretenda sea castigar”, ha manifestado López. Su partido, el PSOE, presentó hace dos semanas una proposición no de ley para que sea compatible cobrar la pensión con cualquier actividad creativa.