_
_
_
_
_
LAS COLECCIONES DE EL PAÍS

EL PAÍS ofrece el mejor cine español de 2015 en DVD

La colección Goya incluye las películas más nominadas a los Premios Anuales de la Academia en la última edición

Una escena de 'Truman', de Cesc Gay.
Una escena de 'Truman', de Cesc Gay.

Ricardo Darín, Raphael, Álex de la Iglesia, Isabel Coixet, Leticia Dolera, Pedro Casablanc, Carlos Areces, Javier Cámara, Mario Casas y Natalia de Molina son algunos de los nombres que dieron forma el pasado año al mejor cine español. Todos ellos y muchos más forman parte de la colección Goya 2016 que EL PAÍS ofrece a partir del próximo domingo junto con el periódico. Las películas que más nominaciones acumularon en la última edición de los Premios de la Academia se venderán cada semana en el quiosco por 9,95 euros. A cambio de nada, de Daniel Guzman, es la primera a la venta el próximo domingo 14.

Los Goya llegaron este año a su 30ª edición y la gala se produjo en un momento dulce de la relación entre público y cine español. La cuota de pantalla de las películas nacionales alcanzó en 2015 el 19%, el tercer mejor dato desde que se contabiliza. El listón quedó muy alto en 2014 con el pelotazo en las salas de Ocho apellidos vascos. “Parece que se ha roto la tendencia negativa de no ir a ver cine español”, auguró el presidente de la academia, Antonio Resines, en un encuentro del sector en julio, según recogía un artículo en este periódico hace dos semanas.

Los títulos de la colección

14 de febrero A cambio de nada

21 de febrero Truman

28 de febrero Mi gran noche

6 de marzo El rey de la Habana

13 de marzo Camino a la escuela

20 de marzo Nadie quiere la noche

27 de marzo Requisitos para ser una persona normal

3 de abril B

10 de abril Negociador

17 de abril Techo y comida

Los títulos que han destacado este año cuentan con un importante componente social y de actualidad, como es el caso de Techo y Comida, B, o A cambio de nada, otros reivindican el humor, como Negociador, también están los que provocan la carcajada, sirva de ejemplo Mi gran noche y Requisitos para ser una persona normal y aquellos que se centran en las historias humanas, como Truman. Todos estos filmes están incluidos en la colección y representan un buen abanico de lo que supone el cine español hoy: variedad, coraje y el sello personal de los autores. “para nadie en este momento es fácil levantar un proyecto personal, Ni siquiera para los directores que pensamos que lo tienen sencillo”, recalcaba Isabel Coixet en una entrevista a cinco de los directores nominados publicada en EL PAÍS la semana pasada.

Las caras nuevas no dejan de incorporarse a las cintas españolas, los que ayer parecían unos recién llegados se consolidan y los maestros perduran. Debutantes en la dirección como Leticia Dolera y Daniel Guzman se han juntado este año en la cartelera con pesos pesados como Ricardo Darín y Pedro Casablanc. Por eso, en esta colección de películas que resumen un año de cine nacional, los nuevos impulsos y la experiencia se mezclan para ofrecer una visión del presente y del futuro de la industria nacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_