_
_
_
_
_

Muere Miguel Roa, el guardián de la zarzuela

Ocupó el foso del Teatro de la Zarzuela durante 25 años y defendió a capa y espada el género chico

Miguel Roa, en un ensayo en el Teatro de la Zarzuela en 2004.
Miguel Roa, en un ensayo en el Teatro de la Zarzuela en 2004.Uly Martin

El director de orquesta Miguel Roa (Madrid, 1944) ha fallecido esta mañana en Illescas a los 71 años a causa de un paro cardiaco. El maestro fue un defensor a ultranza de la zarzuela, que le ocupó buena parte de su carrera. Ocupó el foso del Teatro de la Zarzuela durante un cuarto de siglo como director musical de la institución y fue el primero en subir a las tablas de la Scala de Milán una pieza del género chico, Luisa Fernanda.

El director comenzó su carrera a los 20 años cuando debutó al frente de una orquesta en el madrileño Teatro Eslava. Desde entonces, su pasión por la zarzuela le ha llevado a pasear este género español por medio mundo, de Japón a Estados Unidos. Con la compañía de este teatro llevó el repertorio zarzuelístico a ciudades tan dispares como Buenos Aires, Edimburgo, París, Washington o Los Ángeles.

Además, tenía una especial relación con la Compañía Nacional de Danza, a la que dirigió en sus primeras producciones. Le unía una especial relación con Plácido Domingo, que fue el que impulsó el proyecto de la Scala milanesa, y con el que colaboró en Chicago, Múnich o el Barbican londinense.

Roa fue un adalid de la zarzuela allá donde fue. Apostaba por ella y la defendía ante aquellos que no le dedicaban los suficientes esfuerzos desde las instituciones. Tras su debut español en 1964 en Madrid, formó parte de la Lyric Opera de Chicago y posteriormente del Teatro Massimo Bellini de Catania. Entre sus grabaciones, destacan El hijo fingido de Rodrigo y las versiones de La Revoltosa y La Gran Vía, con un reparto encabezado por Plácido Domingo.

Desde el Teatro de la Zarzuela, al que tantos años dedicó, la institución ha publicado este comunicado: “Todos los que trabajamos en el Teatro de la Zarzuela y hemos compartido tantos momentos entrañables con él, sentimos su fallecimiento no solo como una gran pérdida profesional si no como la de un amigo con el que hemos disfrutado de inolvidables momentos de amistad y compañerismo”. Además, dedicarán a la memoria del director el estreno absoluto mañana viernes de Juan José de Sorozábal.

En el año 2014 Miguel Roa celebró un doble aniversario: 70 años de su nacimiento y 50 de su debut como director de orquesta. Los Teatros del Canal eligieron esa ocasión para homenajear y destacar la labor del Maestro para la lírica española y la música en general.

El cuerpo de Miguel Roa ha sido trasladado al tanatorio de Illescas, en Toledo, donde será incinerado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_