_
_
_
_
_

‘Star Wars’: La resurrección de Yoda

Abrams pidió a Frank Oz nuevos dialogos del maestro Jedi, pero al final no aparecieron

Retrato del maestro Yoda en una de las películas de la saga.
Retrato del maestro Yoda en una de las películas de la saga.Lucas Films

Estuvo cerca, pero al final no sucedió: Yoda se quedó a un tris de aparecer en El despertar de la fuerza, la nueva película de Star Wars, según han publicado los medios estadounidenses este martes. Si bien el maestro Jedi murió en El retorno del Jedi, el director de la última entrega de la saga, J.J. Abrams, quiso reutilizar una antigua grabación de Yoda realizada por Frank Oz, el actor y marionestista que daba vida al pequeño personaje verde y de orejas puntiagudas. Más allá de conocerse ahora que el cameo estuvo cerca, las noticias abren la puerta a que Yoda aparezca en alguno de los dos episodios que faltan por estrenarse.

La intención de Abrams era rescatar la conversación en la escena en la que la protagonista, Rey, tiene visiones al tocar la espada láser que perteneció a Luke Skywalker. Además, el director decidió llamar a Oz para hacer nuevas grabaciones que al final no utilizó.

Según Entertainment Tonight, las editoras de El despertar de la fuerza Maryann Brandon y Mary Jo Markey explicaron que “hubo un momento en que realmente pensamos en incluir a Yoda en la película, pero luego decidimos dejarlo fuera”.

En cuanto a las nuevas grabaciones, Brandon concretó que Frank Oz fue un día a los estudios "y grabó bastantes diálogos de Yoda". "Estaba feliz de hacerlo y nos hizo mucha gracia escucharlo”, añadió esta trabajadora de Lucas Films al canal estadounidense.

En cualquier caso, Frank Oz no fue el único actor al que Abrams llamó para recuperar un personaje clásico. Ewan McGregor, que interpretó al maestro jedi Obi-Wan Kenobi en la segunda trilogía, se acercó también al estudio para leer la frase “Rey… estos son tus primeros pasos”, que la protagonista escucha en ese momento en el que toca por primera vez el sable láser.

La participación de actor británico sí se mantuvo en el metraje final, aunque con una curiosa modificación: Rey sonaba con las cuerdas vocales del fallecido Alec Guinnes, que interpretó a Kenobi en la trilogía original. La tecnología no logró la proeza de resucitar a un muerto, sino que Abrams y su equipo simplemente tomaron la palabra “Afraid” en la boca del actor y lo cortaron hasta que sonó como Rey. 

Los aficionados podrán lamentarse por no haber escuchado las sabias palabras de Yoda, pero las grabaciones de Oz abren la posibilidad de que el gurú de los Jedis aparezca en las futuras entregas de la saga.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_