_
_
_
_
_

Barei: “Por mí, la canción no tendrá ni una palabra en español”

La cantante irá a Eurovisión 2016 con el tema 'Say Yay!'. Es la primera vez que la representante de RTVE canta íntegramente en inglés

Aitor Bengoa
Barei.
Barei.Eduardo Parra (Getty Images)

Su nombre artístico es Barei, el real es Bárbara Reyzábal. Tiene 33 años, es de Madrid y desde el lunes es la primera representante de RTVE en Eurovisión —cuya final se disputará el 14 de mayo en Estocolmo— que interpretará su tema (Say Yay!) íntegramente en inglés. La decisión ya ha levantado polvareda.

El académico de la Lengua José María Merino calificó ayer como “sorprendentemente estúpido” que la cadena pública presente al certamen una canción sin una palabra en castellano. Sin embargo, la artista ha descartado introducir en la letra frases en su idioma materno. “No creo que nadie tenga que cambiar su arte por un concurso”, comentó ayer la intérprete. De hecho, una primera versión de la canción incluía coros en castellano, pero en la versión que presentó en el programa Objetivo Eurovisión, del que salió la representación española en el certamen, cambiaron al inglés.

Más información
Barei representará a España en Eurovisión 2016
No es Eurovisión, es Eurodrama
“Es sorprendentemente estúpido llevar un tema en inglés a Eurovisión”

Preguntada por si cabe la posibilidad de incluir el castellano en la versión que lleve finalmente a Estocolmo, Barei se mostró rotunda: “Por mí, no. Pero nunca digas de este agua no beberé, porque yo no sé a qué nivel de presión me pueden exponer. De momento, he tenido libertad”.

Victoria clara

“Estoy aquí porque lo habéis querido vosotros”, citó, recordando que obtuvo una amplia mayoría de votos en la gala del lunes. La cantante se impuso con claridad tras ser la más votada por el público y por el jurado en el plató y la segunda con más apoyos del jurado internacional.

Atribuyó su triunfo en la gala de selección a “la actitud, única y exclusivamente”. Sobre su voz comentó que en los ensayos previos estuvo mejor que en la misma gala. La intérprete, quien no tiene ahora mismo discográfica, considera que eso puede cambiar: “Estoy hablando con gente”, explicó, negociaciones de las que precisó que son previas a Objetivo Eurovisión.

Barei ha publicado dos álbumes: Billete para no volver (2011) y Throw the Dice (2015). Además, ha compuesto para otras artistas como Malú o Edurne. De hecho, Say Yay! es obra suya junto con Rubén Villanueva y Víctor Púa.

A pesar del eco que Objetivo Eurovisión consiguió en las redes sociales, solo fue la cuarta opción de la noche del lunes; sumó un total de 1.669.000 espectadores, y un pobre 9,1% de cuota de pantalla.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_