Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La revista ‘Enlace funk’ celebra 20 años de vida

La publicación fue la primera revista dedicada exclusivamente a la música negra en España

Cuando comenzaron no existían los vídeos de Youtube, ni las listas de Spotify, ni si quiera tenían correo electrónico. De hecho, cuando comenzaron, vivían muchos de los músicos que ahora son vistos como leyendas de la música negra, como Isaac Hayes, Solomon Burke o Allen Toussaint, y que por sus páginas han sido siempre tratados con artículos rigurosos, combinando en ellos conocimiento y pasión aficionada. “Montamos Enlace funk en 1996. Éramos un grupo de amigos hablando de música negra, que nos apasionaba. Nos juntábamos con nuestros folios fotocopiados para hacer la revista”, recuerda Miguel Angel Sutil, director de Enlace funk,que cumple 20 años de vida.

Fueron la primera revista dedicada exclusivamente a la música negra, a ese ADN sonoro por el que pasan (y se combinan) el blues, el soul, el góspel o el jazz. “Nunca pensamos que aguantaríamos tanto tiempo. Me atrevería a decir que hemos puesto nuestro granito arena para que la música negra sea ahora reconocida en España”, confiesa Sutil. “Y uno de los grandes ejemplos es la proliferación de festivales por España como el Imagina funk, Enclave de agua, Slap!, Black is black o Madrid es negro”.

Precisamente, el aniversario de Enlace funk se enlaza con la celebración de la sexta edición de Madrid es negro, que tiene como protagonista a la figura de James Brown, del que en 2016 se cumplen 10 años de su muerte. En los fastos, también participa el Club Maderfaker, de Malasaña.

La fiesta de presentación fue en Fnac Callao. Durante seis semanas, se han programado conciertos de Okoumé All Stars, Pyramid Blue, Diego Gutiérrez Trío JB Boogaloo, Miguel Blanco Big Band, Madrid Funk All Stars o Jorge Durán y su Jalea de Mambo. En cada actuación, se reinterpretará el repertorio de James Brown bajo un estilo distinto. Su música se llevará al jazz, el reggae, el rap, el afrobeat o el soul. Al finalizar los directos, el público podrá seguir bailando hasta la madrugada, acudiendo de forma gratuita al Club Maderfaker, en el corazón de Malasaña. También se publicará en el sello Vinilos Enlace Funk un álbum en vinilo de edición limitada, James Brown Changed My Life, en el que se han citado diez de los mayores productores españoles de música negra.