_
_
_
_
_

“Cada vez me parezco más al monstruo del Dr. Frankenstein”

GORKA LEJARCEGI

El crítico de cine y columnista de EL PAÍS, charla con los lectores de películas, estrellas, series, libros, fútbol y todo lo imaginable.

1Alberto Araque 04/02/2016 13:12

Me da mucha pereza los Goya, los Oscars y toda esta autopromoción y onanismo de la industria que celebra cada año. Con los Goya me pasa desde que no conozco ni a la mitad de los actores que salen, y eso que soy asiduo al cine. ¿Deberían al menos revisar la duración de estos festivales para hacerlos visualmente más atractivos?

No son festivales. Son otra cosa que se llama galas. Ambos podríamos reducirlos a 15 minutos. Sin discurso de agradecimiento ni dedicatorias a los seres amados. Nunca he ido a los Oscar ni a los Goya. Es probable que en los segundos me lapidaran. Los veo en casa. Ahí por lo menos puedo fumar. Pero entiendo que ellos se lo pasen muy bien. En la fiesta de la gran familia del cine español. ¿Se dice así?

2Usuario Digital 04/02/2016 13:14

Por Fernando. Don Carlos, ¿qué le parece esto de que haya supermercados abiertos 24 horas en Madrid? Imagíenese qué ambientillo puede haber a las 5 de la madrugada en un súper...

Es usted un pervertido. Está pensando, como yo, en las mercenarias del amor o en los chaperos. Bueno, yo solo en las que te otorgan felicidad por unos vulgares billetes. Pero no me atrae el ambiente de los supermercados. Prefiero los hoteles y apartamentos de lujo. Y a las cinco de la mañana, se supone que todo dios va colocado. Y luego pasa lo que pasa.

3Eduardo Orive 04/02/2016 13:15

¿No le parece cruel para aquellos, que siendo niños, nos deleitamos con esa primera película de la Guerra de las Galaxias el que nos ilusionemos con la nueva entrega y nos encontremos con el mismo argumento de hace 38 años? ¿Ya no hay guionistas en Hollywood?

No hace falta poner a trabajar a la imaginación para que la mina de oro siga funcionando.

4Usuario Digital 04/02/2016 13:17

Por JuanRaro. ¿Carlos, si le tuvieran que quitar uno de los cinco sentidos, cuál escogería?

En este momento me he olvidado de cuáles son los cinco sentidos. Espere a que pregunte a eso que se llama Google. Ya está. No voy a renunciar a ninguno de ellos. Sobre todo al tacto, aunque sea un anciano.

5Usuario Digital 04/02/2016 13:18

Hola Carlos, ¿tiene una lista de las cinco peores películas que haya visto nunca?

¿Por qué deduce usted que soy masoquista?. Pregúnteme por las que me han hecho feliz. Tampoco contestaré a preguntas tan obvias.

6Alfredo Pacino 04/02/2016 13:26

Hola Carlos, el otro día leí su opinión sobre lo del niño que se ha suicidado. Opino lo mismo, cuando leí la noticia me dio un terrible escalofrío. Tengo 20 años y hasta los 16, me hacían lo mismo que al pobre niño pero no fue en la niñez sino en la adolescencia, quizás porque tenía más edad aguanté. Los mismos que me hacían las putadas eran los que en el pasado eran amigos. Sufrí un auténtico calvario al igual que muchos chavales que lo padecen ahora. Aquellos que pegaban a otros por sentirse superiores eran en su mayoría de familia muy adineradas, pero estas no gastaron su dinero en educación y buenos valores. Después de pasarlas canutas durante un par de años, uno de estos se pasó de la raya, el resto de compañeros que aplicaban una ley del silencio actuaron bien aunque el castigo de esos nazis como usted los llama fue efímero y volvieron a ser los que eran, aunque conmigo ya no se atreviesen, iban yendo a por otro. Y yo me pregunto ¿Existe la justicia o es una gilipollez? Me gustaría que el cine reflejara alguna historia relacionada con este asunto en profundidad y se radique este horror que muchos jóvenes sufren o hemos sufrido ya que hasta ahora no he visto nada que lo refleje. Un saludo Carlos

Siempre necesitan víctimas. Y estoy convencido de que la persona que vas a ser, ya lo eres en la infancia y en la adolescencia. Debe de ser espantoso tener que sobrevivir a la humillación cotidiana, al abuso, a la marginación, al miedo, a que te hagan sentir que eres una escoria. Vaya a ver la película 'Spotlight'. Pero ahí los que joden a los niños no tienen su misma edad. Son adultos, van ensotanados, o visten de clériman o llevan alzacuellos.

7Usuario Digital 04/02/2016 13:28

¿ No piensa usted que Estados Unidos, no se puede permitir que gente como Donald Trump o Ted Cruz, sean presidentes de ese país ?

¿Quiere que le recuerde a unos cuantos presidentes de Estados Unidos?. No solo lo permitieron, sino que fueron muy populares. Hitler también. ¿Quiere que le recuerde algunos presidentes de España?. ¿Nos los podíamos permitir?. ¿Nos los merecemos?. Yo no.

8Guillermo Marí 04/02/2016 13:30

Buenos días señor Boyero; últimamente, entendemos que debido a su estado de ánimo, no aprovecha el mensaje de despedida. Deje frases a lo Clint Eaatwood. Duras, precisas, concisas. Que permanezcan grabadas a fuego hasta el siguiente jueves (puede tomarlas prestadas)

Préstemelas usted. A mi no se me ocurre nada. La verdad es que no tengo nada dentro y si quedara algo me costaría mucho expresarlo. Pero como soy un farsante sigo viviendo de esta movida tan humanista consistente en comunicarme con ustedes.

9Pablo Castillo 04/02/2016 13:34

Hola Carlos, no sé a qué viene eso de calificarte como duro, seco o cosas así, yo te sigo, te escucho en la radio, sigo siempre tus consejos e incluso varias veces te ha llegado lo que escribo y respondes con mucha educación,ingenio y respeto, puede que sea problema de los demás los calificativos que le meten, en fin, mañana tengo sesión doble con Carol y El Renacido, sobre todo la primera tengo enormes ganas debido a su admiración a dicha película, para cumplir el día o noche perfectos igual luego me voy a esas mercenarias del sexo que usted creo también frecuentaba, muchos no me entienden que haga esto, ¿¿usted sí verdad ??, le deseo lo mejor.

'Carol' es una hermosura. Es una de las películas más elegantes, sutiles y emocionantes que he visto en mucho tiempo. Pero no espere encontrarse a las fantásticas Cate Blanchett y Rooney Mara en los antros de perdición. Siempre he sido educado y respetuoso con quien se lo merece. Y soy una persona con modales. ¿Conoce la frase de Leonard Cohen: "La gente, antes de aprender magia, debería de conocer la etiqueta"?

10Tania Fernández 04/02/2016 13:38

Hola Carlos, ¿qué podíamos hacer contra el número creciente de personas que en autobuses y metros hablan por el móvil para todos los pasajeros? ¿Se les ignora, se les educa, o directamente se les manda a paseo? Un beso.

Habría que tirarlos a la vía. ¿Por qué cojones me tengo que enterar yo de lo que ocurre en su patética existencia?. En el fondo, soy un mentiroso. Nunca viajo en metro ni en autobus. Me ha ocurrido en los trenes. Y no sé si es preferible el castigo de escuchar a esos maleducados bocazas que el discurso aunque tú permanezcas mudo de algunos taxistas. O su olor.

11javier martinez 04/02/2016 13:44

Carlos, con que actriz menor de 40 se iria usted a cenar y luego lo que surja, segun sus meritos

Con unas 3.000. ¿Cuántos años tiene Charlize Theron?. Pero también con muchas que superan esa edad. El problema es que ninguna querrá cenar ni prolongar esa cena conmigo. Cada vez me parezco más al monstruo del Dr. Frankenstein. Y además se me ha olvidado hablar. Y seducir. Solo me quedan mi bellísimo rostro y mi atlético cuerpo. Pero, bueno, no es necesario que sean actrices para que me anime. Pero veo que es usted un tío. O sea, que ninguna posibilidad de cenar conmigo.

12Jokin Ganboa 04/02/2016 13:47

Hola Carlos. ¿que opinion tienes de J. Tati?. Eche en falta una referencia a él en tu articulo sobre B.Keaton. A mi me enternece. Que tengas un buen día.

¿Cómo no me va a gustar Tati?. Yo quiero mucho a monsieur Hulot. Pero aquel artículo era sobre Keaton. Y Keaton no es Hulot. Es otra cosa maravillosa. La que yo más amo.

13Charlie Gomorra 04/02/2016 13:52

Hola Carlos, hacía semanas que no me pasaba por aquí. Tranquilo, no eres tú; soy yo. Vengo a comunicarle que tengo planeada mi huída del país. Tengo 26 años, soy titulado universitario y mi sueldo no llega a mileurista. Estoy harto. Estamos hartos. Si tuviera pasta me quedaría un buen tiempo en la zona de los Alpes que dibuja Sorrentino. ¿Se apuntaría?

Imagino su hastío y su miedo. Y siguen contando los de siempre en este puto país que el trabajo cada día está mejor. No sé qué me jode más, si su latrocinio o su desvergüenza. ¿Es posible que alguien se lo crea?. Y el personal sigue votando. Se merecen la corrupción, el cinismo de los que les machacan, hacen posible el modélico funcionamiento de la ciénaga. Los Alpes son preciosos. Estuve una vez allí cuando no tenía un duro y en otra ocasión fui a uno de sus mejores hoteles y restaurantes. Pagándomelo yo, por supuesto. Detesto los cohechos. O nunca los he necesitado.

14Danny Coughlin 04/02/2016 13:55

Carlos que me puedes decir del escritor Philip Kerr? He oído que las novelas de su personaje Bernie Gunter están muy bien, sobretodo le tengo interés a una titulada "una llama misteriosa", que va sobre la Argentina de Perón de los años 50, como refugio de altos mandos nazis exiliados.

No solo las protagonizadas por ese policía tan legal y antinazi llamado Bernie Gunther. Me gusta todo lo que escribe. Tiene estilo, mordacidad, humor, mundo propio. Cuando habla de las cloacas del fútbol también tiene mucho interés. Comprúebelo en 'Mercado de invierno'.

15Manuel Bravo 04/02/2016 14:01

Carlos, después del fiasco de la segunda temporada de True detective acudí a leer una colección de relatos que Pizzolatto escribió antes de dedicarse a la tele, La profundidad del mar amarillo. Es lírico, triste y onírico. ¿Le ha echado un vistazo?

Tengo en la mesilla de noche 'La profundidad del mar amarillo'. No la he empezado. Me encantó la novela de Pizzolato 'Galveston'. Hablaba de un auténtico perdedor. Era muy original. Y perturbador. Cuando acabe 'Pureza', de Jonathan Franzen, si es que la acabo, empezaré con los relatos de Pizzolato. Y a lo mejor consigo perdonarle que después de la primera y genial temporada de 'True detective' se inventara la segunda y olvidable. Pero tengo la teoría de que el hombre que dirigió todos los capítulos de la primera, Cary Fukunaga, tiene mucho que ver con la impresión que esta nos causó. Había unidad de estilo, una atmósfera inolvidable, puro cine. Al parecer, él y Pizzolato tuvieron bastantes movidas durante el rodaje. Y en la segunda temporada, excluyó al director. Y la serie lo pagó con un precio muy alto. Es la mayor decepción que yo he tenido en mucho tiempo.

Respondiendo a un lector sobre mis despedidas, me esfuerzo por encontrar algo original y sobre todo optimista. Piper Laurie le escribe a Paul Newman en 'El buscavidas': 'Hemos firmado un contrato de mutua tristeza y una impenetrable oscuridad nos rodea'. Qué bello es vivir. Hasta el jueves.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_