_
_
_
_
_

Adiós a Canal +

Desaparece para dejar su lugar a #0. Repasamos algunos de los hitos de la cadena

El logotipo de la cadenaFoto: reuters_live
Natalia Marcos
Más información
Canal +, una referencia imprescindible
#0, el entretenimiento por bandera

Las rayas de los programas codificados ("si entornas los ojos y prestas atención, lo puedes ver", decía la leyenda urbana...). Los guiñoles. Lo + Plus. El fútbol. Friends. El cine. Las series. El día después. El cine X. Juego de tronos. Del 40 al 1. La NBA.

Canal + desapareció el lunes 1 de febrero a las 20.30 para dejar paso a #0, el nuevo canal de Movistar + que apostará por el entretenimiento y la producción propia de programas. Algunos de los formatos del Plus seguirán vivos en este nuevo hogar, como Ilustres ignorantes, Informe Robinson o El día después. Otros son ya parte de la historia de la televisión. Repasamos algunos de los grandes espacios que ha dejado Canal + en sus 26 años de andadura.

- Lo + Plus

Máximo Pradera y Fernando Schwartz, en 'Lo + Plus'.
Máximo Pradera y Fernando Schwartz, en 'Lo + Plus'.

Máximo Pradera, Fernando Schwartz, Ana García Siñeriz y Ramón Arangüena lideraban este peculiar programa de entrevistas con personalidad propia y con mucho humor. Por él pasaron entrevistados de primer nivel. Un programa con público en directo en el que podía pasar cualquier cosa. Nunca sabías por dónde iba a ir, y eso enganchaba a los espectadores a uno de los espacios que el canal emitía en abierto.

- Las noticias del guiñol

Réplica de sus hermanos franceses, los guiñoles vivieron momentos de mucha popularidad en Canal +. Este informativo satírico se emitió desde 1995. Desaparecieron definitivamente de la televisión española en 2008 tras haber emitido más de 3.200 ediciones. Nacieron como una sección de Lo + Plus pero un año más tarde se independizó para tener una edición semanal, que terminó pasando a ser diario tras el informativo nocturno. Para el recuerdo, los guiñoles de los presentadores, Marta Reyero, Hilario Pino y Michael Robinson, o de los principales jugadores de la política nacional e internacional.

- Del 40 al 1

El programa de Los 40 Principales tenía su versión televisiva en Canal +. De hecho, arrancó en septiembre de 1990, muy poco tiempo después de que naciera el canal. Presentado también por Tony Aguilar, repasaba la lista de Los 40 Principales en forma de cuenta atrás hasta llegar al número uno de la lista. 

- Friends

El cine y, con su reciente auge, las series han sido uno de los buques insignia del canal. En Canal + estrechamos lazos con la mafia gracias a Los Soprano, aprendimos que otro humor es posible con Seinfeld o nos enganchamos a la épica fantástica de Juego de tronos. Uno de los títulos más emblemáticos fue Friends, la sitcom protagonizada por seis amigos en Nueva York que marcó época en la comedia televisiva. Todavía muchos recuerdan ver sus capítulos religiosamente a la hora de la sobremesa en Canal +. La cadena también se atrevió con la producción propia con ¿Qué fue de Jorge Sanz? primero y Crematorio después.

- Deportes

Desde el primer momento, apostó por los deportes, con el fútbol al frente. Mucho ha cambiado el deporte rey desde el primer partido de pago que retransmitió Canal +, el Valencia-Atlético de Madrid de la primera jornada de la liga 1990-91. Y unidas a las imágenes desde los estadios, las inconfundibles voces de Carlos Martínez y Michael Robinson.

- Películas

El cine de estreno fue uno de los estandartes del canal ya desde sus primeros pasos. Muy popular resultó también su oferta de porno en la noche de los viernes, películas que, incluso cuando eran codificadas, algunos intentaban ver con mucha voluntad pero escasos resultados.

- Promos y cortinillas

La creatividad no se quedaba en los programas. También se reflejaba en los pequeños fragmentos que servían de enlace entre espacios y en las melodías que los acompañaban. Para darse a conocer, el canal lanzó un anuncio en forma de rap por el que desfilaban grandes nombres de la cultura y la vida social.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_