_
_
_
_
_

El cine independiente también defiende la diversidad en Sundance

El público y el jurado otorgan sus sendos galardones a 'The Birth of a Nation'

Nate Parker, director de "The Birth of a Nation', al escuchar que ha sido premiado.
Nate Parker, director de "The Birth of a Nation', al escuchar que ha sido premiado.Chris Pizzello (Chris Pizzello/Invision/AP)

La ola de la diversidad que sacude la industria de Hollywood llegó hasta las frías montañas de Utah (EE UU) donde el Festival de Sundance concluyó sus 11 jornadas de cine independiente premiando de manera unánime el filme de Nate Parker, The Birth of a Nation. El público y el jurado estuvieron de acuerdo a la hora de otorgar sus sendos galardones a esta cinta centrada en la revolución que lideró el esclavo Nat Turner en Virginia en 1831. Protagonizada por el propio Parker, la película fue la gema de esta edición de un festival que en los últimos años acercó al Oscar otros títulos ganadores como Whiplash, Bestias del sur salvaje, Winter’s Bone, Precious, Fruitvale Station o Las sesiones. Además de se recibida con grandes ovaciones entre el público, la cinta generó una puja entre los estudios por su distribución. “Una película con mensaje triunfa cuando llega a su público”, declaró satisfecho el realizador cuando recibió el premio.

En el género documental también se dejó sentir la diversidad temática. El galardón del jurado fue para einer, centrado en el congresista estadounidense Anthony Weiner y los escándalos sexuales que le rodearon, mientras que el del público fue para Jim: The James Foley Story, sobre el periodista estadounidense decapitado por ISIS. Sonita, centrada en la rapera afgana que huyó antes de ser vendida en matrimonio, consiguió el premio internacional en esta categoría, tanto del público como de la crítica.

El filme colombiano La ciénaga entre el mar y la tierra obtuvo el galardón a la mejor película de ficción internacional además de alzarse con el premio especial del jurado para sus actores para Vicky Hernández y Manolo Cruz. La cinta cuenta la historia de Alberto Navarro, un joven de 28 años que vive en la Ciénaga grande de Santa Marta víctima de una enfermedad que le mantiene conectado a un pulmón artificial que limita su capacidad de movimiento y su sueño: conocer el mar. Su victoria llega el mismo año que Colombia disfruta de su primera candidatura al Oscar gracias a la película El abrazo de la serpiente, nominada como mejor película de lengua extranjera.

La cinta argentina Mi amiga del parque, de Ana Katz e Ines Bortagaray, fue otra de las ganadoras, en su caso con el premio especial de ficción internacional al mejor guión. Como mejor director, el Festival de Sundance escogió los realizadores Daniel Scheinert y Daniel Kwan por el filme Swiss Army Man, más conocida como la película del “cadáver que flatulento” por razones obvias en una trama que protagoniza Daniel Radcliffe.

El documental de Roger Ross Williams Life, Animated, centrado en como un niño con autismo aprendió a comunicarse con el mundo gracias al cine de animación, también resultó premiada con el galardón a la mejor dirección en esta categoría.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_