El apocalipsis zombi, en clave de monólogo

Dos programas especiales calientan motores para el regreso de ‘The Walking Dead’

Están muertos, tienen hambre, quieren cerebros y pueden ser cualquiera. Hace tiempo que los zombis se han hecho hueco en la cultura popular, situándose al mismo nivel que vampiros u hombres lobo. La industria del cine, la televisión o los videojuegos han explotado el universo de los muertos vivientes a través de exitosos productos como la serie The Walking Dead, cuya sexta temporada regresará el 15 de febrero a Fox. Para calentar motores, la cadena ha preparado Zomedy Night (lunes 1 y 8 de febrero, a las 23.05), dos programas de monólogos de temática zombi con los humoristas Goyo Jiménez, Berto Romero, Yolanda Ramos y Agustín Jiménez.

Los espectadores podrán desternillarse con una versión castiza del policía estadounidense Rick Grimes, protagonista de la serie estadounidense. La encarnará Goyo Jiménez, que interpreta a un guardia civil convertido en zombi que, en lugar de ser deputy marshall —cargo de Grimes—, “cuando sale de marshall se va deputy”. Este veterano humorista comenta que la figura de “los muertos vivientes” también les ha servido para hacer “una metáfora de la política actual”, como explica a EL PAÍS.

Los monologuistas se han caracterizado de zombis para subir al escenario, transformación que también experimenta el público, que se disfrazó y maquilló para la ocasión. Pero en estos programas no todo serán soliloquios. También habrá secciones como The Ranking Dead, que repasa algunos de los mejores momentos de la serie de televisión, así como entrevistas especiales con otros aficionados al género zombi como José Corbacho y Silvia Abril.

A pesar de que los monólogos harán muchos guiños a la serie, no todos los chistes estarán relacionados con ella. Yolanda Ramos, que se mete en el rol de una zombi frustrada porque solo le ofrecen “papeles de zombi”, explica que este trabajo “está dirigido a todo el mundo” y cree que no hace falta ser fan del universo para entender y disfrutar de Zomedy Night.

“A los muertos vivientes no nos gusta la comida rápida porque se nos escapa”, comenta Agustín Jiménez en un vídeo promocional. El cómico explica que parte de los monólogos girará en torno a la comida o las tendencias gastronómicas en el seno de una sociedad zombi.

Berto Romero, por su parte, será el único personaje al que no han mordido los muertos vivientes —lo que conlleva una inevitable transformación en uno de ellos—, aunque aspira a ser zombi. Tiene claro por qué fascinan al público: “El zombi es una versión de nosotros mismos sin ningún tipo de corrección política, una masa semidescerebrada y con tendencia a la violencia, sin ningún tipo de atadura social y punki. Son la sociedad hecha monstruo, por eso nos llama tanto la atención”.

Goyo Jiménez opina que la fascinación por los muertos vivientes se alimenta del hecho de que “matar zombis no está mal, porque ya están muertos”, de modo que dar rienda suelta a la violencia contra un renqueante cadáver animado “no está mal visto”. “Es algo que todo hombre y mujer de pro debería hacer”, añade.

Los cuatro humoristas han destacado que se han divertido mucho en las sesiones de preparación y la grabación, que tuvo lugar en el Teatre Principal de Barcelona en una sola jornada. “Fue muy intensa”, comenta Goyo Jiménez. “Hemos acabado muertos”.

Personajes siempre al límite

La segunda parte de la sexta temporada de The Walking Dead llegará a Fox el 15 de febrero. La primera parte de la temporada dejó a muchos fans conteniendo la respiración por el crítico momento que atravesaban los protagonistas cuando concluyó. Con el primero de los ochos capítulos que componen la segunda parte de la temporada se aclarará el desenlace, que ha suscitado numerosas especulaciones en la Red.

La serie, basada en las novelas gráficas de Robert Kirkman, es la ficción emitida por un canal de cable más vista en Estados Unidos y ya tiene prevista una séptima temporada.