_
_
_
_
_

Carmena diseña su política teatral en Madrid sin Pérez de la Fuente

El equipo de Gobierno municipal ya le ha comunicado que no cuenta con él

Jesús Ruiz Mantilla
Juan Carlos Pérez de la Fuente, en una imagen de archivo.
Juan Carlos Pérez de la Fuente, en una imagen de archivo.Samuel Sánchez

Entró a dedo y sale ahora sin cumplir el contrato. El responsable de los teatros dependientes del Ayuntamiento de Madrid, Juan Carlos Pérez de la Fuente, ya ha sido informado de que su contrato quedará rescindido. Su polémico y arbitrario nombramiento por empeño de la anterior alcaldesa, Ana Botella, ha sido solucionado fulminantemente por Manuel Carmena.

El equipo de la actual regidora madrileña no cuenta con él para los proyectos del teatro Español, el Matadero y el Circo Price, que estaban a su cargo desde que sustituyera en el mismo al anterior responsable, Natalio Grueso.

Pudiera ser que cada uno de los centros, a partir del mes que viene, tuviera su propio director. El caso es que no será Pérez de la Fuente, nombrado a capricho por el PP en julio de 2014, después de saltarse la selección que hizo un grupo de expertos con arreglo a un código de buenas prácticas donde él fue quien menos votos consiguió.

Dos de sus competidores en esa liza, Gerardo Vera e Ignacio García consiguieron siete, mientras que Pérez de la Fuente contó solo con cuatro. El equipo municipal presente diseña una política teatral que, bajo el paraguas de Madrid Destino, dirigida por Santiago Eraso, podría otorgar autonomía a cada teatro. Se trata de un plan que han consultado con diversos expertos pero que ha provocado fricciones con el Grupo Socialista, su aliado en el Gobierno municipal.

Mar Espinar, del PSOE, se mostraba ayer extrañada de la decisión, no porque les pareciera mal, sino por el secretismo con que se ha adoptado. Si bien los socialistas han querido que quien se ocupe de los teatros en Madrid salga de una rigurosa selección por medio del código de buenas prácticas, se han enterado del cese de Pérez de la Fuente por los medios. “La concejal no nos llamó previamente, tampoco es que lo haga mucho”, asegura Espinar.

Pérez de la Fuente, nombrado a capricho por el PP en julio de 2014, después de saltarse la selección que hizo un grupo de expertos

Y no es el único caso: “Están cesando a los responsables de los centros y eso provoca que la ciudad se encuentre paralizada culturalmente”, añade la edil socialista. Lo que sí esperan en su grupo aliado es que los nombramientos que vayan a realizarse se hagan por medio de concurso público.

La relación de Pérez de la Fuente con Ahora Madrid no ha sido nada fluida. Su caída estaba clara casi desde que accedieron en mayo a la alcaldía. El responsable de una institución cuyo presupuesto para 2014 ascendía a casi 4,2 millones de euros no encontraba interlocutores en el nuevo equipo sino más bien evasivas por parte de la concejal de Cultura Celia Mayer.

Para esta temporada, están previstos algunos trabajos dirigidos por Pérez de la Fuente, como ‘El cerco de Numancia’, de Miguel de Cervantes, en adaptación de Luis Alberto de Cuenca, para conmemorar el 400 aniversario de la muerte del autor. También José Sacristán y Javier Godino, estrenarán Muñeca de porcelana, la obra de Davis Mamet, mientras que José María Pou presentará Sócrates, dirigido por Mario Gas, Carmen Elías abordará A galope, el monólogo que ha representado en Barcelona inspirado en la editora de Vogue, Diana Vreeland y el cineasta José Luis Garci se encargará de Arte nuevo: un homenaje, una obra de Alfonso Sastre y Medardo Fraile, entre otros. No está previsto que haya cambios en la programación, presentada en septiembre de 2015.

Juan Carlos Pérez de la Fuente ha desarrollado su carrera en teatros públicos en sintonía con los gobiernos del PP. Fue responsable del Centro Dramático Nacional cuando Aznar era presidente del Gobierno. Ante la noticia de su próximo cese, previsto para estas semanas, algunos autores como Fernando Arrabal, han mostrado su disconformidad.

Arrabal y Aub, dos obsesiones continuas

En las programaciones de Juan Carlos Pérez de la Fuente no han faltado dos de sus obsesiones continuas. Por una parte, Max Aub, de quien en su última etapa ha programado 'De algún tiempo a esta parte', del autor nacido en 1903 y muerto en 1972, con la complicidad de Carmen Conesa. Otro de sus referentes ha sido siempre Fernando Arrabal, de quien en su etapa como director del Centro Dramático Nacional hizo 'El cementerio de automóviles'. En esta ocasión, se ha adentrado en El arquitecto y el emperador de Asiria, primera coproducción entre el Teatro Español y el bonaerense Teatro San Martín, que inauguró el proyecto Madrid-Buenos Aires con el que Pérez de la Fuente ha querido tender un puente de encuentro con América Latina.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_