_
_
_
_
_

David Guetta encabeza un nuevo macrofestival de ‘dance’ en Madrid

'Utopía' inicia su andadura en junio con una filosofía de certamen urbano

El 'dj' francés David Guetta en Rock in Río.
El 'dj' francés David Guetta en Rock in Río.Claudio Álvarez

El verano es la época de festivales y la oferta sigue creciendo. Madrid inaugura el 4 de junio la oferta con un nuevo macrofestival, el Utopia Festival. David Guetta es, de momento, el artista más destacado en un cartel con más de medio centenar de músicos internacionales.

Más información
Cuando la vida es festival
Un nuevo festival
Mulafest, el Madrid más alternativo
Neil Young encabeza Mad Cool, un nuevo macrofestival en Madrid
David Guetta: “La gente siempre ha querido bailar, no es ninguna moda”

"Salvando mucho las distancias, queríamos conseguir una especie de Tomorrowland", explica Pedro Martínez, de la promotora del evento, Glaciar. Con el mismo concepto que el macrofestival de música electrónica belga, querían poner en marcha, según Martínez, esta "tendencia insólita de certamen urbano". 

El nombre, Utopía, partió de una idea que creían era irrealizable. "En Madrid hay pocos espacios de este tamaño, y es muy complicado que te den las licencias. No tenemos la filosofía de, por ejemplo, Barcelona, donde han apostado por la flexibilidad", se queja Martínez.

Más de 20.000 personas podrán asistir diariamente a los conciertos, que se celebrarán en el mismo lugar que el Dcode en septiembre, el Complejo Deportivo Cantarranas de la Universidad Complutense. En este recinto al aire libre, con más de 40.000 m2, se construirán tres escenarios por los que pasarán desde Dj conocidos en todo el mundo hasta artistas que tocarán música electrónica acompañados de bandas. El festival comenzará a mediodía y se prolongará hasta la noche.

Además del artista francés, los organizadores han confirmado la asistencia de una quincena de músicos, como Dixon Maceo, Nicky Romero, Plex Martin, Hot since 82 o Solveig Michael, pero anuncian nuevas incorporaciones de fama internacional.

Iniciar su andadura con David Guetta era tan ambicioso como el proyecto, pero tras meses de negociaciones pudieron confirmar su presencia. "No es una cuestión de dinero, sino de vender bien el concepto, y a todos los artistas les ha gustado. Y también el concepto urbano, hay pocos que se concentren en plena ciudad", añade Martínez.

Junio será el mes de los festivales en la capital, en tres semanas se concentran cuatro eventos de estas características. Con una envergadura similar al Utopia se celebra el Mad Cool del 16 al 18 de junio en la Caja Mágica del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un ambicioso proyecto en el que se escuchará sobre todo, pop-rock e indie internacional. Busca competir con el FIB de Benicàssim y el Primavera Sound de Barcelona y que en su primera edición estará encabezado por Neil Young. Ese mismo fin de semana el Matadero acoge el Mad Music City, aunque apuesta por una programación que va más allá de la música. Del 23 al 26 de junio llegará el Mulafest, el certamen de tendencias urbanas que se celebra en Ifema. Pero Pedro Martínez manifiesta que la ciudad tiene un potencial poco aprovechado. "Madrid es ciudad de festivales, debería tener capacidad para apostar a lo grande".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_