_
_
_
_
_
Recetario de canciones (Enero)
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Si no se te encoge el corazón con Aretha Franklin, estás muerto

La sección 'Recetario de canciones' recomienda música al acabar cada mes y, sobre todo, busca que la vida suene mejor

Fernando Navarro
Aretha Franklin canta en 1967 en los estudios Fame, en Muscle Shoals, Alabama.
Aretha Franklin canta en 1967 en los estudios Fame, en Muscle Shoals, Alabama.Michael Ochs (Getty)

Fue protagonista. Lazarus (David Bowie).

Hasta el último día David Bowie demostró que era un genio. Protagonista absoluto de este fatídico mes de enero, el músico británico se despidió del mundo dejando publicado Blackstar, un álbum que ya ha adquirido la aureola de mítico por las resonancias que deja tras el fallecimiento de su autor. El videoclip de Lazarus no hace más que incidir en lo sabido: Bowie es irrepetible.

Una canción para una noticia. Welcome to the Jungle (Guns N’Roses).

Mariano Rajoy que declina formar Gobierno, Pedro Sánchez que no se pronuncia, Pablo Iglesias que se ofrece a ser vicepresidente con el PSOE, Albert Rivera en la retaguardia, el Rey Felipe VI recibiendo a unos y otros... Formar Gobierno en España es como estar en una jungla. Así que esta composición de Guns N'Roses -más ahora que sabemos que girarán con la formación original con Slash y Axl Rose- es la banda sonora perfecta para este lío político. “Bienvenidos a la jungla”.

Disco destacado. Adore (Savages).

El último trabajo de Savages, publicado el 22 de enero, fue nuestro disco de la semana en la sección de Música. Recibió la puntuación de 8 sobre 10. Escribía Ramón Fernández Escobar que este álbum es “una veneración a la vida aunque a menudo duela” y hablaba del lirismo de esta canción. Si te ha gustado el último disco de Malú, saltate esta canción. Tú y ella no os entenderéis en la vida. Sois de mundos distintos. Esperanza Gracia diría que es como juntar a un Aires con ascendente en Tauro con un Sagitario con descendiente en Piscis, o algo así, queridísimo Géminis. Lo que está claro es que uno de los dos tiene un problema.

Territorio nacional. Nomad (Belako)

Como reconocían ellos mismos en una entrevista con este periódico, son imperfectos. La pregunta no es quién no lo es, sino qué se puede hacer con la imperfección. Ellos tienen una respuesta. Música rock de calidad. La banda de Vizcaya ha publicado en enero su segundo disco, Hamen. Son jóvenes, osados y no tienen un euro. Y no, no los verás como candidatos a representarnos en Eurovisión. Ni falta que hace.

La Ruta Norteamericana. Silver Liner (Ethan Johns).

Bajo la premisa del concepto de música americana, hay todo un mundo de artistas interesantes a descubrir. Ethan Johns es británico, pero pasó buena parte de su vida en Los Ángeles siendo un enorme productor detrás de algunos de los músicos americanos más importantes de la última década: Ryan Adams, Ray LaMontagne, Rufus Wainwright, Kings of Leon... También ha grabado con Paul McCartney y Crosby, Stills and Nash. En su último disco en solitario, Silver Liner, es como si el Neil Young de Harvest le poseyese. Deberían clonar a este hombre.

¡No te pierdas este vídeo! (You Make Me Feel Like) A Natural Woman (Aretha Franklin).

La siguiente actuación salió en todas las cadenas de la televisión estadounidense las pasadas navidades. También fue un vídeo que se compartió de forma entusiasta por las redes. Había varios motivos: el prestigioso Kennedy Center homenajeaba a la gran Carole King, Aretha Franklin daba la sorpresa al salir al escenario y, ojo, el presidente de EE UU, Barack Obama, se emocionaba al escuchar su interpretación de (You Make Me Feel Like) A Natural Woman. De hecho, esa lágrima fugitiva protagonizó telediarios. Pero lo importante es ver a la gran reina del soul, a sus 73 años, tras sus problemas de salud, con toda su grandeza. La voz de las voces, sentada al piano, vestida de gala, lanzando al suelo su abrigo de pieles, levantándose y levantando a todo el auditorio... TODO es digno de verse. Y un hecho científico: si no se te encoge el corazón con Aretha, estás muerto.

¡Por fin es viernes! Bubblegum Factory (Redd Kross).

Rutina, trabajo, catarros, frío, más trabajo... Un antídoto contra todas esas cosas es la noche del viernes. Aquí la propuesta es música efusiva, que te haga feliz, que te anime a conquistar las calles, que te invite a darte cuenta de lo maravillosa que es la vida, eso que pasa entre que te enteras que los Reyes Magos son los padres y el día que te toca la lotería. A Redd Kross nunca les ha tocado la lotería en el negocio de la música, pero saben hacer felices a muchas personas con sus canciones contagiosas. Sí, sea dicho: se les adora.

Díselo con una canción. Sham-A-Ling-Dong-Ding (Jesse Winchester).

Te gusta ella, te gusta él, sabes lo que es pero no sabes qué decir o, por el contrario, se lo quieres volver a decir por enésima vez... Siempre hay una canción romántica para la ocasión. Pero, en este caso, nada de canciones archiconocidas. La propuesta es Jesse Winchester, cantautor insumiso en la era hippie, que grabó esta maravillosa oda melancólica al amor adolescente. De hecho, en uno de sus versos se recuerda con nostalgia esas “dulces viejas canciones de amor”. Winchester, fallecido hace casi dos años, la tocó en directo en el programa Spectacle, de Elvis Costello. Atención a la lágrima que derrama una emocionada Neko Case...

De la vieja gramola. Rockin' In The Free World (Neil Young).

EL PAÍS anunció el otro día la noticia: Neil Young tocará en junio en Madrid. Como no puede ser de otra forma, nuestra moneda imaginaria en nuestra vieja gramola imaginaria antes de acabar esta consulta de canciones, va para el músico canadiense. Sin él, eso del rock no hubiese sido lo mismo. A decir verdad, esto no es una canción. Es un himno, perteneciente al disco Freedom (1989). Como reza el estribillo: “Continúa moviéndote (rocking) en el mundo libre”. Es la mejor receta para sentirse vivo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_